Cerrar

El tiempo

Lluvias desde el jueves en Soria para animar a setas y boletus

Las previsiones de la Aemet avanzan una semana de temperaturas suaves y precipitaciones en su segunda mitad

Dos hermosos ejemplares de boletus recolectados en una campaña previa.A.C.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los aficionados a las setas y los boletus miran al cielo. El tiempo es un factor clave para que brote la micología y esta semana promete ser buena para sus intereses en Soria. Temperaturas suaves y altas probabilidades de lluvia a partir de la segunda mitad conforman un panorama alentador, al menos a la vista de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los primeros compases de esta semana traen cielos despejados y nulas probabilidades de lluvias, con las temperaturas máximas ligeramente por encima de los 20 grados. Las mínimas se alejan de las heladas. Para Vinuesa se esperan 6 grados lunes, martes y miércoles como mínimo y en la capital, entre 7 y 9 grados. Datos que se presentan como muy positivos, dado que las heladas pueden cortar las fructificaciones.

A partir del jueves comienzan a aparecer las probabilidades de lluvia, sobre todo por la tarde. En el norte de Soria llegarán al 70% mientras que en el centro y sur serán algo más bajas. En todo caso, buenas noticias para coger setas y boletus complementando las precipitaciones de finales de agosto y principios de septiembre que el monte parece haber absorbido en buena medida.

Desde el viernes y hasta el domingo la previsión de lluvia de la Aemet oscila entre el 75% de Almazán o Berlanga de Duero en la jornada dominical hasta el 100% del sábado en Soria capital, Vinuesa o Covaleda. Justo a tiempo para que los boletus o migueles sigan granjeándose su apodo por estar bien presentes en San Miguel, el 29 de septiembre. 

También en esta segunda mitad las temperaturas tanto máximas como mínimas serán positivas para llenar la cesta de setas en unos días. Las máximas bajarán ligeramente pero siempre en el entorno de los 20 grados y las mínimas en la fresca Covaleda se quedarán entre 7 y 10 grados, perfectas para despertar a unos termófilos como los boletus. ¿Cuánto habrá que aguardar para los grandes brotes? Eso es más difícil de predecir, pero sin duda esta semana puede ser de ayuda para que la espera sea corta.