Sanidad
Los 12 MIR de la pandemia ya son médicos y 8 se quedarán en Soria
De Gregorio recuerda la importante apuesta de la Junta por los contratos de fidelización
Día importante para la sanidad soriana que ayer celebró el acto de despedida de los 12 médicos internos residentes (MIR) que han completado su formación en Soria tras llegar al Hospital Santa Bárbara en el 2020, el año de la pandemia. 12 Mir que se despiden, pero ocho de ellos iniciarán su recorrido profesional como médicos en Soria, según explicó la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio. De esos 8 además, 7 cubrirán plazas en la demandada especialidad de Médicos de Familia.
A través de un acto desde la Junta se quiso expresar el «agradecimiento» estas 12 personas que «completaron su formación en la provincia y ahora les damos la acreditación como médicos para que puedan ejercer su profesión». Tal y como está explicado, el 67% de la promoción 2020-2024 se queda en Soria. «Mi mayor agradecimiento para ellos, por esa apuesta por Soria, y a los que se van, el agradecimiento y transmitirles que la Gerencia les sigue abriendo las puertas por si quieren volver», expresó.
Soria
Siete de los 11 MIR de Familia que finalizan su formación permanecerán en Soria
Milagros Hervada
La delegada territorialdestacóo la importancia que para la Junta de Castilla y León tienen los profesionales «y por eso la Consejería de Sanidad apuesta por la investigación y la innovación, por que los profesionales se queden en nuestra provincia y en nuestra Comunidad, ofreciendo contratos de tres años, con la posibilidad de que realicen de manera gratuita másteres de sus especialidades o títulos universitarios». Junto a la delegada asistieron al acto el gerente de la GASSO, José Luis Vicente; el director médico de Atención Primaria de Soria, José Martínez; y los jefes de Estudio de las Unidades Docentes de Atención Especializada y Atención Familiar y Comunitaria de Soria.
En las diferentes intervenciones se subrayó el itinerario formativo que realizan estos médicos residentes para llegar a ser especialistas. Rotaciones intrahospitalarias regladas en la mayoría de las especialidades médicas con las que cuenta el Complejo Hospitalario, diferentes rotaciones y periodos por centros de salud tanto del ámbito urbano como rural de la provincia, y la posibilidad de poder elegir de forma voluntaria periodos de rotaciones externas, bien en centros de la propia comunidad autónoma o en centros de otras comunidades que les permite perfeccionar su currículo.
Además, también participaron la Dra. María González Fernández y el Dr. Rodrigo Gil Hernández, como representantes de los especialistas que acaban su formación estos días, destacando la dureza e incertidumbre de sus inicios al coincidir con el periodo de pandemia y la calidad de la formación de la GASSO, animando a futuros estudiantes de Medicina y Enfermería a hacer alguna de las especialidades que se ofertan en las unidades docentes de Soria.
En la actualidad, el Área de Salud de Soria cuenta con un total de 81 residentes entre Enfermería, Psicología Médica y Medicina de diferentes especialidades: los 12 que terminan estos días, dos residentes de Psicología Clínica, dos de Enfermería de Salud Mental, 17 especialistas en formación de Enfermería de Familiar y Comunitaria, 26 médicos más de Medicina Familiar y Comunitaria, tres de Medicina del Trabajo, tres residentes de Psiquiatría, tres de Urología, dos de Radiodiagnóstico, seis de Medicina Interna y cinco residentes de Medicina Intensiva.