Cerrar

Política

La Junta afirma que «ya ejecuta» todo lo que pidió Soria en el pasado Pleno

Una moción municipal, con el respaldo de PP, requería, entre otras cuestiones, que el Gobierno autonómico complementara las ayudas de funcionamiento del Estado

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Belén Izquierdo, junto al concejal Javier Muñoz Remacha.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

«El PSOE lo que pretende es echar a otros un problema que ellos tienen». De esta forma despachó la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, las peticiones lanzadas el pasado viernes por el Ayuntamiento de Soria, a través de una moción, tanto al Gobierno central como al autonómico de más apoyo en la lucha contra la despoblación. Un mensaje dirigido al PSOE, aunque la moción también tuvo el respaldo del grupo popular en el Ayuntamiento. «Votaron a favor para que realmente se instara a lo que ya se está ejecutando».

La moción municipal fue inicialmente presentada por el PP, con tres puntos dirigidos al Gobierno central, pero en el transcurso del debate el PSOE añadió otros siete puntos –uno dirigido al Gobierno y 6 a la Junta–. La moción se aprobó con el respaldo de ambas formaciones –y la abstención de Vox– y se recogen tanto las reivindicaciones al Gobierno, centradas en mejorar las actuales ayudas y la recuperación de la tarifa plana de autónomos– y las enfocadas al Gobierno regional –que ahondan en la necesidad de complementar las ayudas estatales, bonificar la cuota de autónomo o impulsar una ley de Reto Demográfico–.

De Gregorio recordó que fue el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a sus homólogos de Aragón y Castilla-La Mancha –los socialistas Javier Lambán y Emiliano García-Page– los que trabajan para la implementación de esta herramienta que el Gobierno «ha activado con un nivel muy bajo y por eso no está cumpliendo con el objetivo». «El PSOE lo que tiene que hacer es pedir al Gobierno que implante al máximo de lo que permite la UE, es decir, el 20% de los costes laborales, no lo de ahora que no nos vale a los sorianos, ni a Teruel ni a Cuenca».

Para la representante de la Junta en Soria «el apoyo del PP» se debe a que «la Junta ya está cumpliendo». «Si piden unas directrices de Ordenación del Territorio cuando hay una ley consensuada o una Ley de Despoblación en la que ya se trabaja, ni siquiera vieron el Pleno de las Cortes del otro día donde se blindaron los servicios públicos», recalcó.

De Gregorio lamentó que el PSOE «desconozca» el Plan Soria «cuando ellos formaron parte» que asume una inversión de 160 millones de las que el 50% «ya están en ejecución». «Hablan de los autónomos y es la Junta la que sí ayuda a los autónomos, ahora se incorporara los menores de 35 años con bonificación de 18 a 30 meses de la cuota a la seguridad social o a aquellas mujeres que por motivos de conciliación tuvieron que dejar su trabajo y regresan», insiste.

De Gregorio asegura que «todas esas propuestas aprobadas ya las está haciendo la Junta, y también hay una apuesta por los gastos de funcionamiento en el medio rural con bonificaciones de IRPF por la compra de vivienda, las aguas de nacimiento, por la compra de explotaciones o la bonificación al 100% de la licencia de caza y pesca». La delegada defendió la apuesta de la Junta «por el medio rural». «Ya tiene ayudas de funcionamiento en el medio rural, ahora esperamos que el Gobierno haga alguna cosa, que se les llene la boca, pero no hacen nada», reiteró.

El acuerdo aprobado en el Ayuntamiento hace referencia expresa y directa a «instar a la Junta a complementar en el marco de sus competencias las ayudas de funcionamiento implementadas por el Estado». En este sentido, cabe matizar que la Junta siempre se ha mostrado en contra de complementar esa herramienta, de la misma forma que ha puesto en marcha otras políticas como las bonificaciones fiscales. Una diferencia a tener en cuenta es que las medidas de la Junta afectan al conjunto del medio rural de la Comunidad mientras que las ayudas de funcionamiento son específicas de Soria, Cuenca y Teruel.

La postura del PP municipal es, al menos diferente, a lo que hasta la fecha habían defendido los populares en Soria que consideraban que las ayudas de funcionamiento con una cuestión que únicamente atañe al Gobierno central. La delegada insistió en que «ellos –el grupo municipal popular– saben que las ayudas de funcionamiento complementarias es la apuesta del presidente Mañueco, forman parte de unas directrices del PP y ellos tienen conocimiento que somos la única Comunidad que sí tiene ayudas de funcionamiento para el medio rural y la única que apuesta por el mundo rural». De Gregorio concluyó reiterando que «ellos tienen conocimiento y por eso votaron a favor, para que realmente se instará a lo que se está ejecutando».