Heraldo-Diario de Soria

Política

Misión de la OCDE en Soria para buscar nuevas armas para combatir la despoblación

Técnicos del organismo internacional, de la mano de la Junta y empresarios de la Comunidad, también visitarán Zamora y Valladolid en el marco de un proyecto auspiciado por la UE

Una de las cúpulas de la energía

El complejo de la Cúpula de la Energía es el símbolo del PEMA.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) visitará durante los próximos tres días Castilla y León en el marco de un pionero programa europeo que busca nuevas herramientas para combatir la despoblación. La misión de la OCDE arranca hoy en Zamora para visitar Soria el miércoles y culminar con un encuentro con la gerente de Servicios Sociales el jueves en Valladolid. El proyecto busca fomentar el talento y Castilla y León es una de las 10 regiones seleccionadas de toda Europa que forman parte del denominado pilar 2 del programa.

Fue el pasado mes de abril cuando se inició el desarrollo del programa Talent Booster Mechanism que está auspiciado por la OCDE y la Comisión Europea. De manera genérica, la iniciativa busca complementar las acciones ya iniciadas por el Gobierno autonómico para abordar el desafío demográfico. Tras varios meses de trabajo ahora esta semana los técnicos de la OCDE visitarán la Comunidad para conocer de primera mano algunas de las acciones desarrolladas. En parte de las visitas estarán acompañados de empresarios de Castilla y León para conocer la visión empresarial.

La misión de la OCDE arranca hoy en Zamora donde se tiene previsto visitar tanto la capital provincial como la localidad de Morales del Vino. A las 16.00 horas está fijado un encuentro, en la citada población, con el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García, y a las 17.00 tendrá lugar la visita a Zamora de la mano del secretario general de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ángel María Marinero.

El miércoles la comitiva se desplazará a Soria. En primer lugar, también con Marinero, se visitará San Esteban de Gormaz, en la ribera del Duero soriana, y Soria capital. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, está previsto un encuentro en Garray, donde, entre otras cuestiones, se abordará el proyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), impulsado por la Junta.

La misión de la OCDE en Castilla y León concluirá el jueves. En esa jornada está programado un encuentro con la gerente de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, Esperanza Vázquez, en un encuentro que se celebrará durante la mañana en la sede de la Gerencia en Valladolid.

Hace ya varios meses que se trabaja en el programa. Además de Castilla y León, participan regiones de Rumania, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Eslovaquia, Finlandia y España –Extremadura–. Todos estos territorios tendrán acceso a análisis detallados, recomendaciones de políticas y planes de acción diseñados para abordar sus desafíos territoriales y específicos. Además, tendrá el apoyo del asesoramiento de la OCDE.

El proyecto Talent Booster Mechanism se subdivide en ocho pilares y tal y como está explicado Castilla y León fue seleccionada para participar en el pilar 2. Este está enfocado a territorios que sufren la pérdida de su población joven repercutiendo en una menor población en edad de trabajar, un descenso de los universitarios y dificultades para retener el talento.

Desde Castilla y León ya se presentó un dossier detallado de los datos y las políticas que se han desarrollado desde la Junta para combatir la despoblación, en particular programas como el ‘Rehabitare’ en el ámbito de la vivienda, ‘A gusto en casa’ en materia de Servicios Sociales, los resultados del Informe Pisa, la apertura de colegios rurales o el transporte a la demanda.

La implementación del Talent Booster Mechanism se lleva a cabo en dos fases. En la primera se trabajará con cinco regiones desde la pasada primavera hasta mediados del año que viene y en la segunda fase se abordará la situación de las otras cinco regiones hasta finales de 2026.

Cuando concluya el trabajo de la misión de la OCDE, Castilla y León tendrá acceso a un informe final específico, adaptado a sus necesidades. Ese documento tendrá apartados de análisis y recomendaciones en sectores clave y también un plan de acción como hoja de ruta para la puesta en marcha de las diferentes acciones políticas. Estas herramientas tendrán en cuenta el papel que deben jugar en las mismas tanto el Gobierno nacional como la propia UE a través, por ejemplo, de la política de cohesión y ahondará en la necesidad de conjugar las política autonómicas con las nacionales y europeas.

Las evaluaciones de la OCDE proporcionarán información sobre cuestiones como la ordenación del territorio y la planificación urbanística. También se hará una evaluación sobre los costes relacionados con la inversión, operación y mantenimientos de infraestructuras o la prestación de determinados servicios. Otros apartados analizarán el impacto de la transición demográfica y habrá un documento final que resuma las fortalezas y las recomendaciones para cada una de las regiones que forman parte del programa.

tracking