Cerrar

Política

Martínez: "La Junta apenas ha tardado 72 horas en desmentir a sus compañeros en Soria"

El alcalde lamenta la "enmienda a la totalidad" de De Gregorio a la moción aprobada por el PP en el Ayuntamiento el viernes 

Carlos Martínez durante el Pleno del pasado viernes.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

"Se ha marcado un Esther Peña". De esta forma tan gráfica, y volviendo a asumir el erro de la portavoz de su partido comparando la fiscalidad de Cataluña con las ayudas de funcionamiento, el alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, valora las palabras de la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, dando por cumplidas todas las peticiones a la Junta respaldadas por el PP municipal el pasado Pleno, en diversas cuestiones relativas a las políticas de lucha contra la despoblación.  Para Martínez, la Junta "ha tardado 72 horas en desmentir a sus compañeros en el Ayuntamiento". 

La moción municipal fue inicialmente presentada por el PP, con tres puntos dirigidos al Gobierno central, pero en el transcurso del debate el PSOE añadió otros siete puntos –uno dirigido al Gobierno y 6 a la Junta–. La moción se aprobó con el respaldo de ambas formaciones –y la abstención de Vox– y se recogen tanto las reivindicaciones al Gobierno, centradas en mejorar las actuales ayudas y la recuperación de la tarifa plana de autónomos– y las enfocadas al Gobierno regional –que ahondan en la necesidad de complementar las ayudas estatales, bonificar la cuota de autónomo o impulsar una ley de Reto Demográfico–. La delegada territorial aseguró ayer que todas esas medidas ya se estaban ejecutando. 

"Bien por desconocimiento, por un error, por falta de implicación o porque el grupo municipal se ha equivocado" desde la Junta hay "una corrección total y absoluta" a las peticiones respaldadas por el PP municipal.  "No voy a poner calificativos a las palabras que he escuchado y visto de la delegada, pero espero que se queden en un mero error y no en una política de intenciones", remarcó. 

Martínez sí apunto que "espera" que las palabras de De Gregorio "tengan la misma reacción con los calificativos tan gruesos que se plantearon con Esther Peña". "Espero una reacción tanto de agentes sociales como partidos que han visto como propuestas de este estilo han sido tumbadas en las Cortes", subrayó. 

El alcalde remarcó que "todos somos testigos" de que no hay una Ley de Despoblación o una Ordenación del Territorio o criterios claros para el reparto de los fondos. "De los 800 millones del Fondo de Cooperación a Soria ha llegado el 4%", explicó. "Por tanto, ya no espero unas disculpas, pero sí una rectificación por parte del PP y un compromiso por parte del Gobierno autonómico más allá de la enmienda a la totalidad de la delegada a lo que se aprobó el viernes en el Ayuntamiento".  Martínez recordó que ya en el Pleno avisó de que "las mentiras y la voluntad" tienen "las patas muy cortas". "72 horas han tardado en desmentir a sus compañeros en el Ayuntamiento", lamentó asegurando que el grupo municipal popular "tiene trabajo por delante" para "primero convencer a los suyos". "Quién diga que todo lo que se aprobó se está cumpliendo, miente. Todos sabemos lo que se hace y lo que no", reiteró.