Heraldo-Diario de Soria

Política

Soria: Territorio inteligente y un 'sandbox' para combatir la despoblación

La SSPA pide al Gobierno que sitúe a la provincia a la vanguardia de la innovación

La SSPA plantea que Soria pueda ser un «banco de pruebas» para testear, por ejemplo, el uso de drones.

La SSPA plantea que Soria pueda ser un «banco de pruebas» para testear, por ejemplo, el uso de drones.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La red SSPA, que integran las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, tienen claro que además de las diferentes iniciativas contra el reto demográfico, las tres provincias con menor densidad de población tienen una ventana de oportunidad abierta con la innovación y las nuevas tecnologías. Así se lo hicieron saber a la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Ana de los Ángeles Marín. La petición llegó acompañada de dos interesantes propuestas en las que la SSPA trabaja desde hace meses ‘5 for rural’ que pretenden convertir esas provincias en territorios inteligentes y un ‘sandbox’, es decir, poder habilitar parte de estas provincias como «banco de pruebas» de nuevas tecnologías, según explicó la directora general de FOES, Marian Fernández.

Esta semana se produjo un encuentro telemático entre Marín y los responsables de las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel para abordar las diferentes políticas que desarrolla el Gobierno. En la cita, la SSPA insistió en la necesidad de que haya una «mayor conexión con las empresas» por lo que ofrecieron al Miteco su colaboración en los diferentes proyectos que lidere el Gobierno.

De la misma forma, la red de patronales puso sobre la mesa un «proyecto piloto» que busca convertir a las áreas afectadas por la despoblación en «territorios inteligentes» de tal forma que se generen nuevas oportunidades empresariales y laborales en estos entornos. Se trata del proyecto ‘5 for rural’, una iniciativa que nació en 2021 y que incluso se presentó a los Gobiernos autonómicos de las tres provincias.

Además del gran objetivo, ‘5 for rural’ nacido tras los efectos de la pandemia, es una apuesta por la transformación del modelo productivo de estas provincias con una apuesta clara por lo digital. Las líneas principales del proyecto ‘5 for Rural’ son el impulso y dinamización del tejido productivo de estas zonas, para la mayor competitividad y eficiencia de las empresas existentes, así como hacer que las áreas despobladas sean atractivas para nuevas inversiones en sectores innovadores, a través del uso de las nuevas tecnologías y del acceso a las infraestructuras de comunicación de siglo XXI.

Junto a este programa, y casi entrelazado, desde la SSPA se explicó la posibilidad de generar un proyecto sandbox para Soria, Cuenca y Teruel. A grandes rasgos, según explicó Fernández, se trata de que estas provincias puedan ser un «banco de pruebas» para el uso de diversas tecnologías. «Digamos que se pueda probar en determinadas zonas de Soria algo que luego pueda tener traslación al resto del territorio nacional», explicó.

De forma más gráfica, Fernández ejemplifica la propuesta. Es el caso de los coches autónomos, que no pueden circular por vías con alto nivel de circulación. Las características de Soria podrían favorecer que se pudieran acotar zonas para estas pruebas. El mismo ejemplo vale para el reparto a domicilio con drones.

Desde la SSPA remarcan que el objetivo no es otro que atraer a Soria, Cuenca y Teruel a las empresas que desarrollan este tipo de tecnología y que puedan implantarse en estos territorios. «Pueden ser también tecnologías de uso agrícola o forestal», insiste Fernández. No obstante, este tipo de acciones tienen que tener respaldo administrativo, por lo que «es la administración la que debe dar el paso» y habilitar la normativa para cubrir estas prácticas.

La SSPA tiene claro que la innovación es una herramienta vital en la lucha contra la despoblación. «Somos territorios que pueden ser rurales, agrícolas o forestales, pero eso no está reñido con la innovación», asegura indicando que «es necesario afrontar una transformación para ser más atractivos, captar nuevas empresas y generar una transformación estratégica que sirva para aumentar la competitividad».

Ayudas

En el encuentro también se abordó la situación de las ayudas de funcionamiento. La SSPA expresó su preocupación por «el escaso impacto» que están teniendo y ha solicitado nuevamente una mayor implicación para conseguir que el Gobierno aumente su intensidad hasta el 20% del coste laboral total que permite Europa.

Durante el encuentro, el lobby SSPA le ha presentado el Documento de Posición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa y ha evidenciado los graves problemas de las tres provincias españolas que la forman: Soria, Teruel y Cuenca, ofreciendo propuestas para mejorar la distribución de los fondos europeos, la conectividad y telecomunicaciones, así como las necesidades de vivienda, medioambiente e inmigración.

La Red SSPA ha reclamado, además, información sobre los proyectos del Gobierno para las áreas despobladas, como la Red de Centro de Innovación Territorial (CIT) —un proyecto conjunto entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las Diputaciones Provinciales— y sobre los fondos para el medio rural previstos en el Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027. La Red SSPA repasó otros proyectos como el Campus Rural, una iniciativa que valora positivamente.

tracking