Cerrar

Turismo

Soria aumenta las consultas presenciales en turismo y rompe la tendencia de 2023

En el mes de agosto ascendieron a 8.789 por las 8.194 del año anterior. Madrid aporta el 26% de los turistas, una vez más a la cabeza en el turismo nacional.

Turistas en la capital soriana.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las oficinas de turismo municipales, la ubicada en la plaza de Mariano Granados y el Centro de Recepción de Visitantes, han atendido un total de 3.332 consultas, de las cuáles 8.789 han sido presenciales para un total de 9.069 visitantes, la cifra más alta de los últimos años, según los datos del Ayuntamiento de Soria. Dejando atrás los años de datos muy distorsionados derivados de la pandemia de la Covid-19, se observa en las estadísticas, como tendencia general, una mejora progresiva en la actividad turística.

Si se atiende la procedencia de las consultas atendidas, como viene siendo habitual casi la totalidad de ellas son del territorio nacional (suponen el 96,35%), siendo el lugar de procedencia mayoritario de los visitantes nacionales Madrid (26%), seguidos de Comunidad Valenciana (22,85%), Castilla y León (11%), Cataluña (8,87%), País Vasco (7,5%), Andalucía y Aragón (6%), Murcia (4%) y Castilla-La Mancha (3%).

En lo referente las consultas provenientes del extranjero tan sólo representan, un 3,65% del total, siendo el principal país/zona de procedencia ha sido Francia (66%), seguido de Reino Unido (7%), Portugal (6%), Alemania (4%) e Italia (3%).

En cuanto al perfil de los visitantes atendidos el mayoritario ha sido el de pareja (49%), le siguen por detrás el familiar (36%) y el individual (13%).

Además, la estancia media informada por los visitantes atendidos arroja los siguientes datos: Para un 32,11% la estancia media en la visita es de 2 días, para un 30,6% la estancia media es de 1 día, siendo para un 17% la estancia de visita de 3 días siendo los porcentajes ya muy menores para la estancia de más días.

De la actividad demandada por los visitantes, destacan con el 67% la información de qué ver/lugares de interés que generalmente lleva aparejada la entrega del plano de la ciudad, seguido de las consultas de la provincia (17%), información sobre visitas guiadas (5%), otro tipo de información relacionada con actividades, rutas, etc (4%) y la información relacionada con servicios públicos (3%). Respecto de los intereses mostrados por los visitantes atendidos el mayoritario es el de turismo y ocio (96,62%), siendo muy minoritarios el resto de los motivos como eventos, familiar, otros. En cuanto al servicio de visitas guiadas durante el mes ha tenido un total de 1.177 usuarios.