Infraestructuras
La Junta reclama acelerar la ejecución de la Soria-Castejón
«Tenía encargado un estudio de viabilidad que suponemos se habrá incorporado»
La Junta de Castilla y León mantiene el pulso por la reapertura de la Soria-Castejón y reclamó que se aceleren los plazos. Así lo evidenció el nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital del Gobierno autonómico, José Luis Sanz Merino, que ayer compareció en las Cortes para explicar las prioridades de su consejería hasta el final de legislatura. La postura de la Junta es que ese trayecto «se incorpore al Corredor Atlántico, en la Red Básica además», explicó.
Tal y como está estructurado el desarrollo de los corredores, las diferentes líneas, a grandes rasgos, se dividen en la red básica, la red básica ampliada y la red global con horizontes de finalización de 2030. 2040 y 2050 respectivamente. Tal y como ya ha informado este periódico, la Soria-Castejón en la planificación actual –actualizada a 30 de mayo– está vinculada a la red global, es decir, con vistas a dentro de 25 años.
Sanz Merino volvió a destacar la importancia del proyecto de los corredores europeos. El consejero manifestó su objetivo de «fijar una posición común» con los grupos parlamentarios. También mostró la necesidad de «conocer qué actuaciones contempla el Plan Director del Corredor Atlántico», recordando que es importante tener en cuenta «la capilaridad» de Castilla y León. «Es una oportunidad única para que nuestra tierra se convierta en un centro de conexión estratégica», sentenciaba.
Dentro de las reclamación «reiteradas» el Gobierno la Junta insiste en la reapertura de la Soria-Castejón además de la mejora de la Soria-Torralba. En ese apartado también se incluyen la necesidad de avanzar en las obras de la Autovía del Duero y la Autovía de Navarra y elevar a «definitivo» el proyecto piloto de conexión de Soria con el AVE a través de la ‘lanzadera’ a Calatayud.
En el transcurso de la comparecencia, y al desgranar cada una de las iniciativas que deben vincularse al Corredor Atlántico, Sanz Merino, insistió en «incorporar» la salida de Soria a Navarra al corredor «en la red básica además», un matiz importante porque podría suponer, en caso de ser atendida esta petición por el Gobierno, de un adelanto en los plazos actualmente marcados.
El consejero también hizo referencia al estudio de viabilidad encargado por el Ministerio de Transportes de cara a la futura reapertura de la línea. Un estudio que debía entregarse por parte de la adjudicataria del contrato el pasado 6 de julio, pero sobre el que Transportes aún no ha confirmado ni su recepción ni sus principales conclusiones. Hay otras líneas en una situación similar que discurren por Castilla y León. «El Ministerio ha encargado unos estudios de viabilidad que suponemos que ya los han incorporado al Corredor Atlántico», incidió. El titular de Movilidad insistió en varias ocasiones durante su comparecencia en que espera que próximamente se presente el plan director del Corredor en Castilla y León, al igual que ha ocurrido en Galicia y Asturias, con las principales obras a desarrollar.
Los futuros corredores, recordó el consejero, tienen incidencia en la futura estrategia logística de Castilla y León, en la que debería figurar Soria como nuevo miembro de la red Cylog. Esa estrategia se presentará en cuestión de unas semanas.
En lo referente a cuestiones específicas para Soria, Sanz Merino anunció la próxima licitación del contrato de conservación de carreteras para el sur de la provincia de Burgos y Soria que tendrá un importe de 36 millones de euros.