Cerrar

Despoblación

La OCDE señala el reto de ‘coordinar’ las políticas contra el reto demográfico

FOES traslada el pírrico uso de las ayudas de funcionamiento en Soria

El responsable de la misión de la OCDE, Marc Bournisien de Valmont, junto a Santiago Aparicio.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cumple sus últimas horas en Castilla y León. Tras pasar por León y Zamora, ayer celebró una intensa jornada de trabajo en Soria y hoy culminará su visita a la Comunidad con una serie de reuniones en Valladolid. La misión de la OCDE está vinculada a un proyecto piloto europeo que busca fomentar y retener el talento en el marco de la lucha contra la despoblación. Los técnicos del organismo completarán un análisis de la Comunidad y emitirán una serie de recomendaciones para la lucha contra el reto demográfico aunque en su primera toma de contacto destacaron el «potencial» de Castilla y León poniendo el acento en la necesidad de «implementar» las acciones contra la despoblación y una mayor «coordinación» entre las administraciones.

Fue el pasado mes de abril cuando se inició el desarrollo del programa Talent Booster Mechanism que está auspiciado por la OCDE y la Comisión Europea. De manera genérica, la iniciativa busca complementar las acciones ya iniciadas por el Gobierno autonómico para abordar el desafío demográfico. Castilla y León es una de las 10 regiones seleccionadas de toda Europa que forman parte del denominado pilar 2 del programa, centrado en el desarrollo y el mantenimiento del talento.

La visita Soria pretendía centrarse en aspectos vinculados con la «actividad económica» según explicó el secretario general de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ángel María Marinero. Entre otras actividades, la delegación de la OCDE se acercó a conocer la realidad de la industria vitivinícola en la zona de San Esteban de Gormaz, mantuvo un encuentro con la patronal en Soria y por la tarde visitó las instalaciones del PEMA.

El responsable de la misión, Marc Bournisien de Valmont, explicó que para la OCDE es «importante» conocer de primera mano «la realidad del territorio» frente al reto demográfico. Bournisien insistió en que el objetivo final es «dar apoyo técnico» a la Junta en sus políticas contra la despoblación. «El reto demográfico es un tema fundamental que nos incumbe a todos los países de la OCDE, sabemos que irá a más, en términos de despoblación o envejecimiento y que afecta a zonas rurales, pero también a pequeñas ciudades», explicó.

Desde la OCDE se observa que aunque se han desplegado diferentes herramientas para «mitigar» las tendencias demográficas «vemos que cada vez es más complicado por cuestiones como la tasa de natalidad o el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento». «Esa es la realidad», remarcó.

Aunque el trabajo de la OCDE está aún dando sus primeros pasos, los técnicos valoran que Castilla y León es «una Comunidad muy activa» y desarrolla una visión transversal de las políticas contra la despoblación. «Todas las consejerías están implicadas y uno de los retos es cómo coordinar esa acción para dar una respuesta a esta realidad», indicó. La misión ha tenido contacto «con muchas ideas y proyectos» que es necesario implementar por lo que insistió en la «coordinación» entre todas las administraciones para «llegar a los resultados deseados».

También, la OCDE ha observado áreas de mejora, como la conectividad o la vivienda. «Hay muchas políticas, muchos retos, pero sobre todo un gran potencial, es una Comunidad con muchas oportunidades y el objetivo es potenciar esas ventajas comparativas de Castilla y León frente al reto demográfico», explicó.

Los responsables de la misión de la OCDE incidieron en que hay que «adaptarse» a la realidad de las tendencias demográficas por lo que es necesario «apoyar» tanto a las «personas» como a las «administración públicas» para «garantizar los servicios públicos fundamentales como la Educación o la Sanidad». Durante estos días se ha recopilado información sobre las diferentes políticas de la junta centrada en cuestiones como el acceso a la vivienda o la gobernanza. El trabajo de la OCDE pretende ofrecer «mecanismos» para potenciar Castilla y León.

La misión ofrecerá un informe final con una parte estadística «que permitirá descender a una escala mayor, muy granular», además fomentará el intercambio de «buenas prácticas» detectadas en otros territorios. «Un gran eje de nuestro trabajo es precisamente promover políticas basadas en las características de cada lugar, es fundamental», manifestó Bournisien de Valmont. Castilla y León dispondrá de esos análisis y recomendaciones para cuestiones vinculadas con la gobernanza, la vivienda o la ordenación del territorio. A mayores, desde la OCDE se considera también incluir recomendaciones «a nivel provincial» porque «encarna con la filosofía de medidas adaptadas al lugar y la realidad de cada provincia».

FOES

En la reunión con la OCDE, además de los representantes de la Junta, estuvo una delegación de CEOE Castilla y León con su presidente, Santiago Aparicio, y la directora general de FOES, Marian Fernández, a la cabeza. Aparicio avanzó que en el encuentro se iba a dar traslado de la «compleja» situación de Soria con apenas 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado que genera situaciones como la falta de mano de obra en las empresas. FOES también explicó los motivos que llevaron a la configuración de la red SSPA, junto a las patronales de Cuenca y Teruel, y los proyectos en los que se trabaja, reflejados en el Documento de Posición. «Queremos comentar que es lo que se viene haciendo, las prioridades que están marcadas y aquellos puntos donde podemos colaborar», indicó.

Aparicio espera «receptividad» por parte de la OCDE para buscar fórmulas con las que «revertir» la despoblación. En el encuentro con la misión del organismo en Castilla y León también se explicaron las ayudas de funcionamiento permitidas por la UE, pero a las que el Gobierno español «no ha sido muy receptivo» en palabras de Aparicio recordando que se puede bonificar el 20% de los costes laborales y la actual aplicación apenas alcanza el 1%.

Durante la mañana se visitó una bodega en San Esteban.HDS

Tal y como está explicado, durante la mañana la OCDE hizo una visita a la zona de la Ribera soriana para conocer la industria en torno al vino poniendo el acento también en la formación con el grado en vitivinicultura. El alcalde de San Esteban, Daniel García, destacó que se trató de «una reunión muy fructífera para realizar un análisis de esta demografía en un sector en crecimiento como es el vitivinícola» y en la que se pudo hablar de los diferentes sectores y segmentos «necesarios», como la retención de talento, la innovación o la transformación digital, así como las necesidades que hay indirectas en temas de vivienda, infraestructuras o conectividad. Por ello, manifestó que la presencia de la OCDE fue «una oportunidad para conocer el terreno y hacer una buena gestión de los datos» que ayuden a «implementar medidas».