Cerrar

El Ayuntamiento de Soria agilizará la tramitación de los presupuestos

Muñoz espera que estén aprobados la semana siguiente al puente de la Constitución y descarta que los «vaivenes» nacionales y regionales vayan a influir en la elaboración

Edificio del Ayuntamiento de Soria. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno confía en agilizar la elaboración del presupuesto del próximo año, de manera que entre en vigor cuanto antes una vez pasada la exposición pública. De esta manera, baraja la semana siguiente al puente de la Constitución como el periodo óptimo para su paso por el pleno, frente a otros años en que la asamblea se ha pronunciado a finales de diciembre. Por ejemplo, el año pasado la aprobación se produjo el 28 de diciembre en un pleno extraordinario. En cuanto al trabajo interno, se intentará «empezar un poco antes», confirmó el concejal de Hacienda, Javier Muñoz.

Aunque en otros ejercicios las cuentas locales han chocado con el obstáculo de las prórrogas y complicaciones tanto nacionales como de la Comunidad Autónoma, esto no ha sido obstáculo para la tramitación local y las estimaciones. Tampoco será este año, en un escenario de mayor incertidumbre en el ámbito estatal, con una mayoría muy ajustada e incierta por parte del Gobierno, y en el regional, tras la ruptura de Vox con el PP. Las posibilidades de doble prórroga pesan en el ambiente, pero «no podemos estar esperando los vaivenes tanto de la Junta como del Gobierno» central, declaró el concejal.

Para el 30 de septiembre, expuso Muñoz, está previsto remitir las cartas a los diferentes departamentos, de manera que vayan recopilando las necesidades. Un proceso en el que tendrán de plazo hasta el 21 de octubre. Con ello y la posterior tarea del área económica en torno al 20 de noviembre o el 25 de noviembre el equipo de Gobierno estaría en condiciones de presentar el borrador a los grupos. Si la intención es aprobar las cuentas tras el puente de la Constitución, el debate político se adelantaría en unos cuantos días.

En 2023, con la aprobación al filo del cambio de año, desde el Ayuntamiento fueron «justos» en los trámites, de manera que la idea es comenzar antes, algo que también reclama el equipo económico municipal. Hay que «ver si le ganamos diez días» al proceso, indicó Muñoz, un tiempo que acortaría la entrada en vigor en 2025 del presupuesto del ejercicio.

Antes de todo esto tocará previsiblemente el debate de las Ordenanzas fiscales, con la incógnita por ahora de posibles actualizaciones, especialmente en el caso del IBI, lo que podría conllevar alegaciones y un doble paso por el pleno, como ha sucedido en otras ocasiones.

Las cuentas en vigor movilizan más de 70 millones de euros, una cantidad histórica propiciada por los fondos europeos.