Cerrar

Otoño Musical

El Otoño Musical llega a las aulas de la capital con ‘Al son de Cervantes’

La Audiencia acoge un concierto escénico con dos cómicos del Siglo de Oro

Obra en la Audiencia dirigida a escolares.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un alto en el camino o un punto y aparte dentro de la programación del Otoño Musical Soriano. El turno le tocó esta vez a los escolares dentro del Festival de Música de Castilla y León con el espectáculo en el Palacio de la Audiencia de ‘Al son de Cervantes’, un concierto escénico ‘alla barroca’ para cuarteto de cuerda y dos comediantes de la lengua con obras de Lully y Telemann.

Dos cómicos del Siglo de Oro, a los que llaman La Cervantona y El Cervantillo, fueron los encargados de acercar a los más pequeños los diferentes episodios del Quijote que sirven como base a la obra musical de Telemann, además de guiarlos en su escucha activa. A través de la poesía, los malabares y el humor, cumplieron su misión de narrar, evocar, invitar a la escucha y hacer participar al público junto a los músicos.

Para la jornada de hoy, en la Audiencia, llega el turno del cuarteto Ringmasters (20.00) y mañana, el espectáculo flamenco Poemas lorquianos del Cante Jondo, a la misma hora.

Por su parte, el sábado (20.00 horas, en la Audiencia), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) protagonizará su segundo concierto del festival, dirigida por su titular Thierry Fischer y con el violinista norteamericano Augustin Hadelich como invitado de excepción. Tras la actuación del pasado viernes con la actuación estelar del flautista Emmanuel Pahud, esta vez el turno le tocará a otro solista.

Ganador en 2016 del primer premio Grammy en la categoría de Mejor Solista Instrumental Clásico, Hadelich ganó además la medalla de oro en el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis de 2006. En 2018 fue nombrado ‘Instrumentista del año’ por Musical América y ganó el premio ‘Instrumentista del año’ de Opus Klassik 2021.

En este concierto, la OSCyL interpretará la ‘Sinfonía en Re menor’, de Juan Crisóstomo Arriaga, ‘Goyescas’ o ‘Los majos enamorados, op. 11’ de Enrique Granados en la versión de Albert Guinovart y el ‘Concierto para violín en Re mayor, op. 35’ de Piotr Ilich Tchaikovsky.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte coorganiza el ‘Otoño Musical Soriano. Festival Internacional de Música de Castilla y León’, que se está celebrando en la ciudad de Soria hasta el 27 de septiembre, a través de una colaboración económica de 200.000 euros y de la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dentro de la programación, que este año cuenta con dos conciertos, un recital con el ‘Cuarteto Ocean Drive’ y un masterclass a cargo del flautista Emmanuel Pahud, que se celebró el pasado fin de semana, además del concierto de este fin de semana.

El sábado traerá más música, ya que el monte Valonsadero será escenario del ‘Valonsadero suena’, con Neon y Mus, con las polifonía inspiradas en un tiempo remoto.