Cerrar

El PP reprocha al PSOE que rechace la documentación de la Juventud

El equipo de Gobierno asegura que los populares no aportaron los documentos en la comisión, aún así avanzan que procederán a revisar el expediente del caso y hablarán con el técnico municipal señalado

Detalle de las obras que se ejecutaron en la Juventud a principios del verano.HDS

Soria, Soria

Creado:

Actualizado:

La temperatura política por las presuntas irregularidades en torno al contrato de mantenimiento de la piscina de la Juventud sigue aumentando. Ayer se presuponía un día clave con la celebración de la comisión de Vigilancia en la Contratación, que preside el PP, pero en el seno de la misma no se habló sobre la cuestión. El PSOE afirma que los populares no presentaron la documentación en la que basan la denuncia de que una de las empresas con las que contactó la adjudicataria de las obras es propiedad del técnico municipal que llevó el procedimiento. El PP acusa a los socialistas de «mentir» asegurando que ofrecieron esa información, pero que la propuesta fue rechazada. Más allá de la batalla política, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, avanzó que se revisará el expediente y se hablará con el técnico señalado.

La comisión de Vigilancia en la Contratación se celebró a primera hora de la mañana del viernes y la primera reacción llegó desde el equipo de Gobierno. El portavoz, Javier Muñoz, expresó su sorpresa ya que «todo lo que ha expuesto el PP en la prensa, se lo ha callado». El edil socialista insistió en que los populares no habían realizado ninguna «aportación» ni presentó ante el resto de los miembros «ningún tipo de documentación» en relación a la denuncia expresada en una rueda de prensa en la víspera.

El PP había explicado lo que consideran «irregularidades» en torno al proceso de contratación de las obras en la piscina de polideportivo destapando además que, según explicaron, la empresa adjudicataria de las obras contactó con otra firma para la ejecución de los trabajos y que el «socio único» de esa empresa es el técnico municipal que desarrolló el procedimiento de contratación para esas obras. Además de requerir una investigación, el PP llegó a solicitar el cese inmediato del trabajador municipal, que tiene categoría de personal laboral temporal.

Muñoz insistió, tal y como había explicado Luis Rey el día anterior, que no se van a tomar medidas inmediatas con el técnico municipal, al menos, antes de revisar la documentación de un contrato «que no llega a los 15.000 euros» se «ajusta a los procedimientos de contratación». Frente a la petición de despido del PP, el portavoz apeló a no erigirse «en jueces antes que en policías», en referencia a la indagación previa. Es decir, no se va a «suspender a un trabajador antes de que hayamos visto si hay motivos para ello», ya que primero «habrá que escuchar las explicaciones del técnico», expresó. «Coger y echar a un trabajador no es nuestra forma de actuar», aseguró Muñoz, quien declinó «entrar en hipótesis» en el caso de que la denuncia del PP se confirme. Sí manifestó que «vamos a ver el contrato, vamos a ver el expediente» con otros técnicos y «cuando tengamos una resolución» desde el equipo de Gobierno «actuaremos».

«Hoy -por ayer- en Vigilancia de la Contratación igual tenían que haberse puesto encima de la mesa» por parte del PP los detalles de sus aseveraciones, afirmó el concejal, quien reiteró la acusación de Rey de la víspera en el sentido de que habrían actuado con «deslealtad». «El PP sabe más de lo que cuenta y el problema de esto es cómo lo sabe», atacó Muñoz. «Habría que preguntarse por qué lo sabe, cómo ha conseguido esa información», insistió. Pero ayer se celebró la Comisión de Vigilancia de la Contratación y «nada de nada» por su parte.

Un par de horas después de la intervención de Muñoz el PP municipal remitió un comunicado de prensa que titulaba gráficamente «más mentiras del PSOE y faltas de respeto a la ciudadanía». En esencia, el PP confirma que en Vigilancia no se habló sobre la Juventud, pero introduce el matiz de que sí ofreció la documentación y la propuesta fue declinada por el PSOE.

El PP recuerda que Luis Rey afirmó desconocer las presuntas irregularidades lo que consideran una «desvergüenza más» ya que «en el acta de la comisión de Vigilancia del 21 de junio se informó sobre todos los puntos que preocupaban al PP» añadiendo que ese acta se aprobó ayer por «unanimidad». Los populares inciden también en que Rey, en la víspera, manifestó su esperanza de que la documentación se aportara en la comisión que estaba previsto celebrar este viernes. «Estaba preparada para revisarla y que la analizara, pero no ha sido posible ya que Luis Rey no ha aparecido en la Comisión», revelan.

A pesar de la ausencia de Rey, desde el PP aseguran que durante la comisión «aunque el seguimiento de la contratación no es objeto de la misma» estaban dispuestos a proporcionar la información «si lo estimaban oportuno». Según los populares este ofrecimiento fue declinado. El presidente de la Comisión, Saturnino de Gregorio, que fue el que expuso la denuncia, explicó, que «posee la misma documentación que está en poder desde hace días del equipo de Gobierno y que solamente es cuestión de estudiar e indagar sobre la misma, en concreto, sobre el acta de inspección».

El PP considera «indignante» y una «falta de respeto a la ciudadanía» las declaraciones de Rey y Muñoz acusándoles de deslealtad institucional. «El trabajo que desarrollan los concejales del PP y la lealtad al Ayuntamiento y la ciudad no se pueden poner en duda nunca, pero menos cuando hay pruebas y documentos que así lo demuestran». El comunicado del PP concluye pidiendo «explicaciones reales y públicas» al equipo de Gobierno y que se «retracte» de sus acusaciones.