Ucrania se convierte en uno de los principales socios comerciales de Soria
Las importaciones se disparan a raíz de la guerra y el país se convierte en el octavo país con el que Soria realiza sus compras. Fundición, hierro y acero sustituyen desde 2022 a las entradas de madera
Soria multiplica su comercio exterior con Ucrania. No en las exportaciones, que siguen teniendo un carácter marginal, sino en las entradas de materiales del país que desde 2022 lucha por su supervivencia frente a la invasión rusa. Precisamente a raíz de la guerra se han disparado las importaciones desde Ucrania, que también han experimentado una transformación. Si en tiempos de paz eran la madera y sus manufacturas y el carbón el capítulo con un peso prácticamente único en los ingresos, desde que comenzó el conflicto es la fundición, el hierro y el acero el interés de las empresas sorianas que comercian con el país del Este de Europa. Un significativo cambio, que ha desplazado a la madera como bien de comercio preferente.
Soria intercambia bienes con más de un centenar de países y Ucrania ocupa en la actualidad un lugar preferente, con el octavo puesto en el desglose de lo que va de año. La situación es muy distinta a la que sucedía en los primeros compases de la guerra, cuando las relaciones prácticamente desaparecieron ante la gravedad y urgencia de los acontecimientos bélicos. De enero a mayo las importaciones sorianas desde Ucrania ascendieron a 5,6 millones de euros y la práctica totalidad se centró en los artículos de fundición, hierro y acero. El resto de entradas asumen cantidades minúsculas, de menos de 1.000 euros en juguetes, calzado y aparatos eléctricos. En el registro de aduanas no consta ninguna operación relacionada con la madera, las mercancías más frecuentes antes del conflicto.
El actual octavo puesto de Ucrania en las importaciones contrasta con el puesto número 29 que ocupaba en 2021, cuando la guerra parecía alejada. Las entradas del país del Mar Negro ascendieron a 482.000 euros, centrados (salvo 1.000) en madera y sus manufacturas y el carbón. Una importación también la más frecuente en 2020, con 664.000 euros íntegramente en esos artículos.
Pero desde el arranque de la guerra es el metal con lo que más comercia Ucrania con Soria. Lo hizo de manera muy abundante el año de la invasión cuando, pasada la paralización inicial del comercio, las entradas en Soria se dispararon a 10,9 millones, hasta hacer de Ucrania el séptimo socio comercial. Hasta 10,7 millones tuvieron que ver con la fundición y la madera sumó únicamente 183.000 euros. Un desplazamiento de las importaciones que ese repitió también en 2023, con 6,1 millones con destino a Ucrania, que se colocó en el puesto 13 de la lista de socios sorianos. De esos 6,1 millones, 5,7 fueron a parar al metal y 251.000 euros a la madera y sus manufacturas.
Muy diferente es la posición de Soria como exportadora hacia Ucrania. La guerra no ha cambiado el carácter escaso de las salidas de productos sorianos con destino al país que combate contra Rusia. En 2021 Ucrania ocupaba el puesto número 67 de los socios de exportación, con 87.000 euros que en su mayor parte tuvieron que ver con residuos de las industrias alimentarias. De enero a mayo de este año estos mismos productos más bienes farmacéuticos sumaron 64.400 euros con destino al país oriental, que se colocó en el puesto 55 de los contactos sorianos. Una posición que es la mejor de los últimos tiempos, ya que Ucrania cerró en el lugar 70 en 2023 dentro de las preferencias exportadoras, con 92.000 euros. Y en el 63 en 2022, con 113.000 euros exportados. Los residuos de las empresas alimentarias son las salidas más frecuentes.
En cuanto a Rusia, el país invasor, no puede decirse que sus contactos con Soria sean precisamente relevantes. De enero a mayo los intercambios se limitan a 30 euros en las importaciones, según señala la estadística de aduanas. Unas relaciones prácticamente inexistentes que sitúan al país agresor en el puesto 99 de los lugares de importación de Soria. En cuanto a la exportación, Rusia ni siquiera aparece, no hay ventas desde Soria.
Antes de la guerra, en 2021, el comercio exterior soriano con Rusia tampoco era muy destacado, pero existía. Así, las mercancías con destino a ese país sumaron un valor de 592.000 euros, principalmente en hierro y acero, pero también en calderas, residuos alimentarios, papel y cartón y productos farmacéuticos. Por su parte, las importaciones representaron 273.000 euros, casi íntegramente en madera y sus manufacturas. Entonces el puesto de Rusia era el 35 entre los lugares de importación.
El actual octavo puesto de Ucrania entre los socios de importación de Soria sitúa al país en un lugar preferente, aunque bastante alejado desde el punto de vista del valor a los principales socios: Alemania, Francia y Bélgica. Mientras las entradas ucranianas movilizaron 5,6 millones hasta mayo, el último dato desglosado de la estadística de aduanas, los alemanes vendieron a las empresas sorianas nada menos que 38,1 millones, por 28,2 de los franceses y 16,4 de los belgas.
A continuación se situaron, por este orden, Lituania, Italia, China y Portugal. Estos países sumaron compras desde Soria que iban desde los 8,7 millones de Lituania a los 6,7 de Portugal. Pese a la lejanía y la guerra, Ucrania es un vendedor para Soria prácticamente del nivel del país vecino.
En cuanto a las exportaciones, los principales lugares de salida de los bienes sorianos son también Alemania (34,8 millones), Francia (27,7) y Bélgica (21). Siguen en la lista Italia (18,8), Portugal (16,7), Eslovaquia (10,1) y Polonia (8,9).
En lo que va de año desglosado, Soria ha realizado exportaciones por valor de 180,2 millones, mientras que ha dispuesto compras por valor de otros 152,1. Un saldo favorable para la provincia soriana.