Heraldo-Diario de Soria

Meteorología

Lluvias torrenciales y 300 rayos: la tormenta del sábado la propicio "una vaguada"

La AEMET explica que en apenas 10 minutos entre las 17.20 y las 17.30 horas cayeron 24,4 litros por metro cuadrado con una tormenta propiciada por una vaguada

Imágenes de vehículos circulando tras la tormenta del sábado.

Imágenes de vehículos circulando tras la tormenta del sábado.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La tarde del sábado la ciudad de Soria, y varios puntos más de la provincia, sufrieron una espectacular tormenta que complicó la circulación de vehículos, anegó calles y dejó imágenes impresionantes por la cantidad de agua que cayó en un breve espacio de tiempo. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmaron que la «intensidad» de la tormenta tuvo «carácter torrencial» y los datos indican que en apenas 10 minutos, los que van de las 17.20 a las 17.30 horas se acumularon 24,4 litros por metro cuadrado lo que extrapolado a una hora resulta una intensidad de 146 litros por metro cuadrado.

El delegado de la AEMET en Castilla y León Manuel Mora, explicó que en la tarde del sábado se vivió una intensa tormenta «en un ambiente de gran inestabilidad por la presencia de aire muy frío en niveles medios de la atmósfera». Esta situación fue producto de la presencia de «una vaguada». Este fenómeno se produce cuando hay una columna de aire en ascenso por una bajada de presión, provocando la aparición de precipitaciones.

En este contexto atmosférico se produjo el estallido de un tormenta que en los sistemas de medición de la AEMET en Soria dejó datos muy elevados. Concretamente, el punto álgido se vivió entre las 17.20 y las 17.30 horas donde se acumularon 24,4 litros por metro cuadrado. La AEMET explicó que se esa cifra se extrapola a una hora –multiplicando por 6– resulta una intensidad de 146 litros por metro cuadrado. Cabe apuntar que se considera lluvia torrencial cuando se superan los 60 litros por metro cuadrado.

El delegado de la AEMET indicó que «esa intensidad es de carácter torrencial, no es algo excepcional en este tipo de situaciones, aunque obviamente no es frecuente y ocurre de forma aislada en Castilla y León».

En el caso de Soria es el segundo episodio de estas características que se da en los últimos 30 días. A finales del pasado mes de agosto otra tormenta dejó inundaciones y, según explicó el Ayuntamiento, datos de 52 litros en apenas 13 minutos. «Una de las conclusiones del panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC), es una mayor frecuencia de episodios extremos, tanto de calor como de precipitación. Por tanto, a falta de estudios de atribución a cambio climático rigurosos, parece razonable en primera aproximación pensar que estas precipitaciones torrenciales, aunque de corta duración, pudieran estar relacionadas con el cambio climático», explicó Manuel Mora.

300 RAYOS

Otro dato que muestra la intensidad de la tormenta que sacudió Soria durante la jornada del pasado sábado es el número de descargas eléctricas a tierras registradas durante ese día. Aunque el fenómeno afecto a la mayor parte del territorio de Castilla y León, Soria fue la provincia donde hubo un mayor número de rayos, triplicando a la segunda provincia. Concretamente, los datos facilitados por la AEMET indican que en Soria se registraron 290 descargas eléctricas en tierra. La mayor intensidad se vivió en la zona central y norte de la provincia según los datos recogidos por la AEMT aunque también hubo un alto volumen de descargas en la zona oeste. Precisamente, Burgos y Segovia fueron las provincias con un mayor número de rayos después de Soria con 81 y 74 des

tracking