Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

La Soria-Castejón, sin fecha, y la electrificación de la Soria-Torralba necesitará de un estudio de viabilidad

El estudio de viabilidad, que debía entregarse en agosto, aún no está finalizado y se espera que "antes de final de año" pueda entregarse al consejo asesora que deberá redactar su propio informe

El cartel, ya corregido, de la Soria-Castejón.

El cartel de la Soria-Castejón.MARIO TEJEDOR

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Aún habrá que esperar varios meses para conocer el resultado del estudio de viabilidad de la reapertura de la Soria-Castejón. El documento, que debía entregarse, tras una prórroga, el pasado 6 de julio, aún no está finalizado, según explicó ayer en el Congreso la secretaria de Estado de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena. No hay fecha para conocer ese estudio, pero pasarán varios meses antes de saber sus resultados. Además, Serrano Balbuena avanzó que ya se está redactando un pliego para un nuevo estudio de viabilidad, en este caso, para estudiar la electrificación de la Soria-Torralba.

La Soria-Castejón llegó al Congreso de la mano del diputado del PP por Soria, Tomás Cabezón, con una pregunta en el comisión de Transportes sobre el citado estudios de viabilidad recordando el compromiso de Pedro Sánchez con su reapertura antes de ser presidente y el periplo del contrato, que inicialmente fijaba que debía entregarse en diciembre de 2023 para luego prorrogarse hasta agosto de 2024. El parlamentario también introdujo cuestiones sobre la electrificación de la Soria-Torralba y la mejora de los tiempos de viaje y las frecuencias del trayecto a Madrid, aunque de estas dos últimas cuestiones no tuvo respuesta directa. 

La secretaria de Estado aseguró que se está «trabajando» en el estudio de viabilidad, adjudicado en agosto de 2022 , de cara a esta «nueva conexión» que dará continuidad a la Soria-Torralba». La principal novedad explicada por Serrano Balbuena se está «finalizando» el estudio, es decir, aún no está terminado y que antes de completarlo y tal y como marca la legislación ferroviaria, el estudio debe ser remitido al Consejo Asesor de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que debe emitir un informe. La secretaria de Estado explicó que espera que la remisión del estudio se produzca «antes de acabar el año». 

Serrano Balbuena insistió en la dificultad de un proyecto de este estilo, reabriendo una vía cerrada hace casi 30 años y que «no es poner la vía y que pasen los trenes». En este sentido augura que será necesario «rehacer» por completo el trayecto «adaptado a los nuevos requisitos de seguridad, funcionalidad e interoperabilidad».

Poco convenció la respuesta de Serrano Balbuena a Cabezón que en su turno instó a la secretaría de Estado a aplicar la «pedagogía» con el presidente Sánchez que «fue el que se comprometió con su reapertura». El diputado popular también recordó la Plataforma impulsada por el alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, por la Soria-Castejón y que no ha vuelto a convocarse tras la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa a mediados de 2018.

La secretaria de Estado insistió en que este tipo de proyecto requiere un «trabajo riguroso» y que también es necesario «cumplir la ley ferroviaria». Se trata de un estudio, detalló, que requiere de un análisis previo de alternativas, un estudio de demandas y un análisis de coste-beneficio que serán las herramientas que permitan la «toma de decisiones». «No es tan simple», reiteró Serrano Balbuena. La secretaria de Estado aseveró que el estudio permitirá analizar con «precisión» las alternativas de viabilidad del trazado para poder realizar una comparación que aborde cuestiones «técnicas, económicas, medioambientales, sociales y de explotación». También habrá un factor de «sostenibilidad económica y financiera de la nueva conexión».

Serrano Balbuena quiso exponer también el aumento de las cifras de inversión en infraestructuras de Soria desde la llegada del PSOE al Gobierno «un 30% más, 140 millones» con casi 400 millones. En este sentido, recordó los 100 millones invertidos en la Soria-Torralba cuyos trabajos están en la última fase. Serrano Balbuena avanzó que se están dando «los primeros pasos» para la futura electrificación de la línea a Madrid y explicó que «se está trabajando en los pliegos de contratación para un estudio de viabilidad para la mejora y electrificación de la línea entre Soria y Torralba». También recordó el reciente inicio de las obras en la A-15.

Además de Cabezón, en la comisión también estaba el otro diputado por Soria, el socialista, Luis Rey, que ofreció una valoración de las respuestas del Gobierno a través de sus redes sociales. «Manda ‘guevos’, que hoy –por ayer– el diputado Cabezón ponga deberes al PSOE de las ideas, los que ni piensan ni hacen cuando gobiernan. Indigno. 392 millones licitados, nueve veces más que el PP por el mismo periodo. Acojonante. PSOE-9;PP-1.», expuso.

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