Cerrar

Unos 20.000 sorianos se beneficiarán de la jornada semanal de 37,5 horas, según calculan UGT y CC OO

Los sindicatos llaman a la concentración que se celebrará este jueves a las 11.30 horas frente a la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES)

Javier Moreno y Miguel Ángel Gómez Nicolás, en rueda de prensa.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 20.000 trabajadores de la provincia de Soria se beneficiarán de la reducción de la jornada de 37,5 horas semanales, según los cálculos de los sindicatos CC OO y UGT, quienes llaman a la concentración que se celebrará este jueves a las 11.30 horas frente a la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), en la plaza de las Concepciones para instar a la patronal a que acepte esta medida, pero también a que Gobierno central legisle al respecto y se lleve a las Cortes Generales.

“Exigimos a los empresarios llegar a un acuerdo sobre las 37,5 horas semanales porque nos encontramos en un mercado de trabajo con una jornada de 40 horas desde 1981, pero ahora creemos que es el momento de reducir por los buenos datos económicos del país a raíz de las transiciones ecológica y digital que han llevado a un aumento de productividad y por tanto más ingresos y más beneficios”, justifica el secretario provincial de CC OO en Soria, Javier Moreno. Porque está convencido de que se mejorará la conciliación de la vida familiar y personal, e incluso tiene claro de que se reducirán las incapacidades temporales y permanentes.

“La patronal dice que es perjudicial, pero también aseguraba que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional iba a destruir empleo, algo que no sólo no ha ocurrido sino que se ha aumentado, y que además está comprobado que a más ingresos de los empleados, más gasto y más activación económica porque demandan bienes y servicios de las empresas”. Recuerda que en otras ocasiones los sindicatos han solicitado aumentar los salarios, por lo que cree que en estos momentos toca la reducción a las 37,5 horas semanales, pero no a costa de aumentar las 80 horas extras al año que refleja el Estatuto de los Trabajadores como piden los empresarios. No estamos por la labor”. Es más, denuncia las horas extras impagadas que se hacen en este país: “Son exageradas, por lo que volvemos a pedir al Gobierno que aumente las plantillas de la Inspección de Trabajo porque no sirve de nada legislar si luego no se llevan a cabo mecanismos de control”.

En este sentido, Miguel Ángel Gómez Nicolás, secretario general de FESMC UGT, pone de manifiesto que en Soria se negocian 15 convenios que afectan a 15.500 trabajadores y que tienen una jornada superior a las 37,5 horas semanales, además de otros 5.000 empleados que no están bajo ningún convenio colectivo, de modo que la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de empresas privadas se van a ver beneficiados por esta medida”.

Insisten en que no aceptan “las excusas de la patronal de que es difícil ajustar las jornadas, porque es una mentira, ya que los calendarios laborales tienen que llevar a cumplir la jornada, y si no se puede en el día a día como ocurre en empresas con turnos, tendrá que ser con más días libres”.

Además, exigen al Gobierno que legisle y sitúe la semana laboral en 37,5 horas. “Luego se tendrá que llevar al Parlamento donde los políticos tendrán que demostrar si realmente defienden los intereses de los trabajadores y votan a favor para que haya acuerdo parlamentario”.