Heraldo-Diario de Soria

Sindicato

La FSP de UGT elige al sustituto de Lozano y el resultado es impugnado

El congreso vota a Ignacio Mialdea como secretario general frente a otra candidatura alternativa

La marcha de Lozano propiciará cambios en la cúpula de FSP-UGT.

El sector crítico en la FSP considera que Lozano sigue dirigiendo la Federación desde el Ayuntamiento.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Federación de Servicios Públicos, FSP, del sindicato UGT de Soria eligió ayer a su nuevo secretario general en medio de la polémica. El resultado de la votación en el congreso extraordinario se inclinó a favor de la candidatura oficial encabezada por Ignacio Mialdea, que será quien sustituya al anterior secretario provincial, Alberto Lozano, quien dejó su cargo para asumir el puesto de asesor del departamento de Personal en el Ayuntamiento de Soria.

La lista de Mialdea se impuso a la candidatura alternativa que proponía a Marta Hedy Álvarez como la nueva responsable de la comisión ejecutiva provincial de la FSP.

El congreso extraordinario, celebrado en el Palacio de la Audiencia, puso de manifiesto el malestar existente en el seno de la Federación pues un sector crítico, que conformó la segunda candidatura, considera que «la FSP está siendo dirigida desde el Ayuntamiento de Soria por el que fuera secretario general», en evidente referencia a Lozano.

Una vez finalizadas las votaciones, con 22 votos a favor de la candidatura oficial y 12 con respaldo a la lista alternativa, más un voto en blanco, el sector crítico presentó la impugnación de las mismas por entender que tanto el elegido como secretario general como la secretaria del sector de sanidad y servicios a la comunidad, Almudena Molero, no cumplen el requisito básico para ser miembros de la comisión ejecutiva de llevar dos años como afiliados a la Federación.

Dicha impugnación se formalizó ante la misma mesa del congreso y pasará al órgano regional. En caso de que éste no acepte la impugnación, desde el sector crítico ya avanzaron ayer que acudirán a la confederal.

Éste entiende que no cumplen el requisito de los dos años de afiliación después de haber obtenido la información «con mucha dificultad y casi a escondidas», indicaron integrantes de esta candidatura alternativa que, añaden, desde que el sector oficial conoció su existencia han tratado de «boicotear, poniendo todas las trabas posibles». Incluso en el propio congreso celebrado ayer se evidenciaron estas trabas con delegados que no se acreditaron por falta de información, insistieron. El congreso lo conformaban 40 delegados pero solamente 35 con derecho a voto y acreditados. Por otro lado, se convocó sin información a los medios de comunicación.

Desde el sector crítico destacaron las dificultades para conformar la lista y más aún para obtener un resultado positivo pues muchos de los liberados por el sindicato han podido sufrir presiones para seguir manteniendo su situación.

El malestar que ha llevado a una parte de la FSP a conformar una candidatura alternativa tiene que ver con la presencia velada de Alberto Lozano en las decisiones de la Federación, a pesar de que lleva ya desde el mes de marzo pasado ejerciendo como asesor del área de Personal en el Ayuntamiento de la capital.

En el congreso extraordinario celebrado ayer estuvo presente el secretario regional, Tomas Pérez Urueña, y acudió en calidad de invitado Lozano. Los críticos consideran que el hecho de que haya salido vencedora la candidatura oficialista, que hasta ahora estaba ejerciendo como gestora, tras la marcha de su anterior secretario, supondrá que «el poder de decisión le seguirá teniendo Lozano desde el Ayuntamiento». En ese sentido, lamentaron «la falta de democracia», defendiendo que la presentación de una segunda candidatura debe entenderse como un signo de salud democrática dentro del seno del sindicato.

tracking