Heraldo-Diario de Soria

La Capital

El PP amplía sus sospechas sobre el técnico municipal por su relación con Rebi y las facturas ‘en el cajón’

El PSOE rechaza la «teatralización» de los populares que busca «generar alarma»

Saturnino de Gregorio y Javier Jiménez durante la comparecencia.

Saturnino de Gregorio y Javier Jiménez durante la comparecencia.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los concejales del PP, Saturnino de Gregorio y Javier Jiménez, volvieron a comparecer ayer para ampliar la información sobre las presuntas irregularidades en torno a las obras de mantenimiento de la Juventud y acusar al equipo de Gobierno -en particular a Luis Rey y Javier Muñoz- de «mentir» para «tapar» este caso. Además, si la semana pasada el PP aseguró que una de las empresas subcontratadas para la polémica obra es propiedad de un técnico municipal, ahora insiste en que ese mismo técnico, que, según De Gregorio, es el mismo que supervisó el pago de diversas facturas atrasadas a Rebi, una firma con la que tiene «relación familiar».

El motivo principal de la comparecencia de los ediles populares fue para mostrar «pruebas» de que el equipo de Gobierno conocía ya desde junio las presuntas irregularidades en torno a la obra de mantenimiento de La Juventud. El PP mostró para su comprobación el acta de la comisión de Vigilancia en la Contratación del 21 de junio donde ya se piden explicaciones al técnico y se relatan una serie de cuestiones -denunciadas por el PP la semana pasada- sobre el procedimiento. De Gregorio recordó que en esa reunión estaba Luis Rey por lo que, a su juicio, no puede escudarse en que desconocía la denuncia popular.

De Gregorio apuntó que el mismo Rey señaló la semana pasada que esperaba explicaciones en la comisión de Vigilancia del pasado viernes, pero que no acudió. De Gregorio, como ya explicó este medio, defiende que a pesar de no ser objeto exacto de la comisión se ofreció a los socialistas la documentación «que es la misma que tiene el equipo de Gobierno». El edil popular se mostró contrariado por las afirmaciones de Javier Muñoz con posterioridad a ese encuentro en las que aseguró que el PP no había presentado «nada».

«El Ayuntamiento quiere tapar algo que puede ser muy turbio y que pone en jaque la transparencia del equipo de Gobierno», sentenció Javier Jiménez revelando que se efectuó la mitad del pago del contrato a la adjudicataria de aquellas obras «tres días después» del acta de la Inspección de Trabajo que cazó en la intervención a varios trabajadores irregulares. «La única deslealtad es la del equipo de Gobierno con los sorianos y las mentiras de Rey, Muñoz y el alcalde», insistió.

De Gregorio se ‘calentó’ en sus respuestas insistiendo en que la documentación que tiene el PP «nos la ha proporcionado el propio equipo de Gobierno y ante las acusaciones de «falta de lealtad» que el PSOE profirió la semana pasada, el edil reveló «pistas» de otras cuestiones que está estudiando el PP como «algo que ya dijimos con el reconocimiento extrajudicial de créditos, de facturas de consumo del polideportivo cuando estaba cerrado que están informadas por un técnico que está muy relacionado con la empresa». De Gregorio ya hizo esta acusación en el Pleno de marzo de 2024, aunque ahora la novedad es que ese técnico es el mismo que, según el PP, es el socio único de una de las empresas subcontratadas por la adjudicataria en las obras de la Juventud a pesar de que fue el encargado de revisar la adjudicación de aquellas obras. «Cuando se jubila el interventor salen esas facturas después de cuatro años y hay una relación familiar del técnico con una persona de esa empresa», insistió. «Es una cosa chocante», afirmó. De Gregorio también dejó otra insinuación sobre una pérdida de recaudación por «mala gestión» aunque ya no ofreció más información ‘cortado’ por sus compañeros.

Desde el PSOE en esta ocasión la respuesta llegó a través del concejal de Personal, Eder García, que instó al PP a pedir una «comisión monográfica». García insistió en el «respeto» al trabajador y «presunción de inocencia. Desde el PSOE rechazan la palabras «teatralizadas» del PP que buscan «generar una alarma» como si «esto fuera el oeste y no se respetara la legislación».

tracking