La Capital
Vaquillas y novillada de promoción, con muerte, para San Saturio
Tauroemoción presenta los festejo para San Saturio que serán el día 5 y el 6 a las 17.00 horas
La incertidumbre sobre los festejos taurinos de San Saturio, provocada por la renuncia de la firma adjudicataria de la plaza de toros de Soria, Toriles del Sol, se ha resuelto esta mañana. Habrá vaquillas el día 5 y novillada el día 6, aunque en un formato diferente, según explicaron desde la empresa contratada para las celebraciones, Tauroemoción. Será una novillada de promoción en clase práctica, con muerte, con 4 alumnos de las escuelas taurinas de Huesca, Palencia, Badajoz y Navas del Rey. Ambos festejos tendrán carácter gratuito.
La concejala Lourdes Andrés explicó que la propuesta de Tauroemoción fue elegida "de forma mayoritaria" por los miembros del consejo asesor taurino de la ciudad y cuenta con el "beneplácito unánime" de los grupos municipales.
La gerente de la empresa, Silvia San Vicente, se mostró satisfecha por la vuelta de Tauroemoción a Soria (ya gestionó la plaza en 2018, 2019, 2021 y 2022) y explicó algunos de los pormenores de los festejos. La suelta de vaquillas del día 5 contará con reses de la ganadería Campo Bravo alcarreño de José Luis Viejo que ya ha estado varios años en Soria y además el festejo contará con un 'speaker' que animará el evento con música en busca de un "espectáculo más divertido".
La novedad principal es la novillada que se producirá en formato de "promoción con de clase práctica". San Vicente quiso dejar claro que será un festejo "con muerte" con añojos de Campo Bravo y la presencia de los alumnos Cristian Restrepo (Navas del Rey), Julio Méndez (Badajoz) "triunfador en la feria de Bilbao", Asier Abadiano (Huesca) y Alejandro Chávarri (Palencia). La propia empresaria reconoció la dificultad de organizar el festejo dado el poco tiempo y su ubicación al final de la temporada taurina.