Cerrar

Soria, 'en primera línea' de fuego en Bolivia

Los cuatro bomberos forestales de la BRIF de Lubia se encuentran junto con los otros 38 profesionales en Monte Verde, una comunidad indígena de Bolivia al norte de Concepción

Los bomberos forestales de la BRIF de Lubia se encuentran en Monte Verde junto con los otros 38 profesionales enviados por el Gobierno central a Bolivia.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los cuatro bomberos forestales de la BRIF de Lubia participaron este miércoles en las labores de extinción de uno de los incendios que asolan Bolivia junto con otros 38 profesionales, el primer día de trabajo desde que llegaron el pasado sábado. Su cometido consistió en evitar que el fuego llegara al pueblo de Monte Verde, una comunidad indígena al norte de Concepción, e intentar salvar las zonas que sus vecinos tienen de pasto para el ganado.

Señalaron a este periódico que estuvieron “con ataque directo” frente a las llamas, pero cuando se dieron cuenta de que era inviable porque estaban demasiado expuestos, decidieron cambiar a un método más conservador y realizaron “línea a dos pies y uso de fuego técnico”, retirando una pequeña franja de masa forestal y prenderla, para que así cuando llegue el incendio se pare porque esta zona ya está quemada.

Los bomberos desplazados hasta el país sudamericano para ayudar a los efectivos de Bolivia reconocieron que “las condiciones son pésimas porque hay muchísimo humo, muchísimo calor y mucha dificultad para recuperarse físicamente”, pero, aún así aseguraron que “se logró el objetivo”, que era el de defender poblaciones e “intentar mitigar un poco el humo porque en esa zona llevan un mes con fuegos”.

Y es que hay casi cuatro millones de hectáreas quemándose de una zona arbolada que denominan pre amazonia. “No podemos abarcar semejante magnitud de incendio”, por lo que deben priorizar en evitar que los fuegos lleguen a las localidades.

Hoy les toca repetir en Monte Verde, pero los desplazamientos les llevan mucho tiempo, dado que los 42 bomberos van con un convoy de nueve coches por carreteras de tierra: “No disponen de medios aéreos para helitransportarnos”.

Nuria Herrero Millán, Yago Pérez Vázquez, Boris Pérez Arrocha y Valentín de las Heras Andrés aterrizaron el 21 de septiembre al mediodía (7.15 horas en Bolivia) en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra junto con el resto de la misión internacional en el país sudamericano que ha enviado el Gobierno central para colaborar en la extinción de los incendios forestales que están afectando al país.

De hecho, los incendios en Bolivia han escalado a tal magnitud que otros gobiernos comenzaron a tomar medidas urgentes para ayudar a este país. Fue el caso también de Brasil que envió recientemente una misión humanitaria compuesta por 37 bomberos militares y 25 efectivos del Cuerpo de Bomberos para combatir los incendios en la frontera con Bolivia.