Felipe VI visita una "Soria convertida hoy en capital mundial del hispanismo"
El Rey, el presidente de la Junta, el delegado del Gobierno o el presidente de las Cortes de Castilla y León arropan a los Duques de Soria en la entrega del primer Premio de Hispanismo internacional de la FDS a Johannes Kabatek
El Rey Felipe VI visitó este jueves Soria con motivo de la entrega del primer Premio de Hispanismo Internacional de la Fundación Duques de Soria (FDS) al profesor Johannes Kabatek como representante de du grupo de investigación. El monarca llegó en torno a las 11.30 a la plaza Mayor donde aguardaban niños de Primaria que le mostraron cariño y murales, siendo correspondidos con apretones de manos y el interés del monarca.
Ya el el Palacio de la Audiencia, los dulzaineros que habían amenizado la espera interpretaron el himno de España antes de dar comienzo al acto "desde esta poética ciudad de Soria, convertida hoy en capital del hispanismo", en palabras del propio Felipe VI, quien había arrancado su alocución con versos de Gerardo Diego.
El Rey aplaudió la labor de los hispanistas, quienes "cuentan con nuestra admiración y gratitud" al igual que la FDS por impulsar y difundir su labor. "Enhorabuena y también por ser los primeros en iniciar este camino", dado que el galardón estrenaba su primera edición.
"Esta jornada marca un hito más en el compromiso permanente, una vinculación que potencia" la labor de la Fundación por el hispanismo. Se cumplen con ello "35 años con numerosos proyectos y buenas iniciativas como esta".
Para el Rey de España "la lengua, la cultura, son sin duda los mejores canales de transmisión de una serie de valores y también nuestra mejor proyección hacia el exterior". Y es que "la cultura aporta también prosperidad".
Soria
Alumnos de Primaria y dulzaineros reciben este jueves en Soria al Rey Felipe VI
Milagros Hervada
Antes de despedirse destacó "el vínculo tan especial desde los orígenes" con la Fundación Duques de Soria, cyos presidentes de honor son sus tíos, reconociendo su contribución al estudio y difusión de la cultura hispánica en el exterior.
Por su parte el Duque de Soria, Carlos Zurita, mostró su "agradecimiento por este acto tan importante para la Fundación" en una intervención que realizó "en nombre de los dos", aludiendo a la Infanta Margarita, quien recibía los gestos cómplices del Rey tomando su mano. El presidente de honor repasó la trayectoria de la Fundación y las cuatro áreas de trabajo en lengua y cultura hispánica, ciencia, conservación y desarrollo y apoyo al hispanismo internacional.
También sostuvo que "el hispanismo ha cambiado", pasando de la figura de aquellos profesores 'solitarios' a los "grupos y equipos de investigación plurinacionales. Nos alegra contribuir de este modo a corregir la deuda colectiva que la sociedad española tiene con los hispanistas".
En un acto conducido por la magistral periodista Olga Viza, el presidente de la FDS, Rafael Benjumea, abogó por la "difusión y prestigio de nuestra cultura universal". Mientras, el prestigioso hispanista Jean François Botrel disertaba sobre los "nuevos espacios del español" y glosaba el trabajo de Kabatek y su equipo. "Se enmarca en la línea de la demolingüistica", una nueva rama de estudios que conjuga "demografía y neurolíngüistica". Es "un estudio cuantitativo y cualitativo de la geografía del español y sus hablantes en Europa".
Finalmente el premiado, Johannes Kabatek, no tuvo dudas en sostener que "Soria es un referente" en la línea de lo que después aseverase Felipe VI. No faltaron agradecimientos a un "precioso reconocimiento" que volvió a poner a Soria en el epicentro del hispanismo internacional de la mano de la Fundación Duques de Soria.