Heraldo-Diario de Soria

Laboral

UGT y CCOO lo tienen claro: "Es el momento de reducir la jornada laboral"

Piden a patronal y partidos políticos responsabilidad para una medida que "mejorará la economía, las empresas y a la clase trabajadora"

Miembros de UGT y CCOO Soria durante la concentración frente a la sede de FOES.

Miembros de UGT y CCOO Soria durante la concentración frente a la sede de FOES.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

CCOO y UGT lo tienen claro. Es el momento, después de 40 años, de proceder a rebajar la jornada laboral a las 37, 5 horas, una medida que, según defienden, supondrá una mejora tanto para la economía del país, como para las propias empresas y los trabajadores. "Es una cuestión de justicia social", aseguran. 

El secretario provincial de CCOO, Javier Moreno apuntó al buen comportamiento de la economía y subrayó que tanto la "transición ecológica como digital" han supuesto un aumento de la productividad en las empresas. "Es momento de repartir esos beneficios", incidió. Tras centrarse en la estabilidad laboral, con la reforma, y el aumento de salarios "toda disminuir la jornada". 

Moreno expuso de que la normativa marca las 40 horas semanales desde el año 81 por lo que después de 40 años toca afrontar esa reducción. Una situación "compleja" porque "la patronal no entiende la situación". La medida beneficiaría en Soria al entorno de los 20.000 trabajadores. 

Los sindicatos llaman al acuerdo y apelan a los partidos ya que la norma deberá pasar por el Congreso. "Será beneficiosa para la economía, las empresas y la inmensa mayoría del país". 

Desde UGT, Pablo Soria indició en el "bloqueo" de la negociación por parte de la patronal justificándose en una productividad "que no tiene nada que ver son la reducción". "Si hay que hacer concentraciones, movilizaciones o huelgas, iremos, la patronal debe ser consciente", insistió. 

"Hay que cambiar la actitud y llegar a un acuerdo", reiteró Moreno calificando de "chantaje" la contrapropuesta de reducir la jornada a cambio de aumentar las 80 horas extras anuales que contempla la normativa laboral. "Las horas extras ya son exageradas y aprovechamos para pedir más medios para la Inspección de Trabajo, no puede ser que haya un registro diario y que las empresas lo incumplan", remarcó. "Las horas extras además no se declaran, hay un tope y queremos que se vigile", puntualizó Soria. 

tracking