Cerrar

Felipe VI en Soria

El Rey eleva a Soria a la categoría de «capital del hispanismo»

Felipe VI entregó el Premio Internacional concedido por la FDS. Fue recibido por escolares, a los que saludó y firmó en sus murales. El Monarca destacó los efectos «reputacionales y económicos» de la cultura

El Monarca saluda a los escolares sorianos a su llegada a la plaza Mayor.Mario Tejedor Hernandez (Keltiber Foto)

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Rey Felipe VI elevó ayer a Soria a la categoría de «capital del hispanismo» y defendió la cultura como fuente de prosperidad y de «efectos reputacionales y económicos», señaló en la entrega del I Premio Internacional de Hispanismo, concedido por la Fundación Duques de Soria, en un acto presidido por el Monarca y celebrado en el Palacio de la Audiencia.

Hasta allí le llevó el coche oficial –el viaje desde Madrid no pudo ser en helicóptero por las rachas de viento– y tras recibirle las autoridades locales, además del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el de las Cortes, Carlos Pollán, y el secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Mariano Sampedro, fueron los escolares de sexto de Primaria de los colegios La Arboleda y Trilema los que le dieron la bienvenida con sendos murales mostrando la presencia del español en el mundo. El Monarca atendió a todas las manos que le lanzaron los alumnos y firmó en los paneles plasmando sus «gracias y felicidades» con la firma de Felipe.

También se detuvo para escuchar a los Dulzaineros de Soria que amenizaron la llegada y que una vez en el interior de la Audiencia, al inicio del acto, interpretaron el himno nacional.

«Desde esta milenaria y poética ciudad de Soria, convertida hoy en capital del hispanismo, nos hemos asomado al mundo y el mundo ha mirado también hacia este lugar, el Palacio de la Audiencia de Soria donde nos encontramos», manifestó Felipe VI en su intervención, en una ceremonia conducida por la periodista Olga Viza. «Juntos nos hemos detenido, como deseaba Gerardo Diego en su romance del Duero, a escuchar su eterna estrofa de agua a su paso por Soria, y esa estrofa resuena donde alguien se emociona o se interesa por todo aquello que forma parte de la realidad histórica de la cultura hispánica presente en los cinco continentes».

Hizo así una defensa del hispanismo, que desde la Fundación Duques de Soria defienden desde su constitución hace ahora 35 años. El Monarca retomó lo que ya pronunció en el homenaje al hispanismo de la FDS en 2018, que «la labor investigadora y docente de los hispanistas potencia el alcance universal de nuestra cultura y contribuye a reforzar el prestigio de los países hispanohablantes».

En ese sentido, añadió, «los hispanistas son, por tanto, un generador de valor para el mundo hispánico por lo que merecen todo nuestro aprecio y apoyo. Lo dije hace seis años y lo reitero hoy, cuentan con nuestra admiración y gratitud por su dedicación ejemplar».

Este primer premio, concedido al proyecto Nuevos espacios del español en Europa, realizado por un equipo internacional de hispanistas, encabezados por el catedrático alemán Johannes Kabatek, busca reconocer y apoyar equipos de investigación transnacionales e interuniversitarios que desde fuera del mundo hispánico destacan en el estudio y promoción y la difusión del conocimiento vinculado a los estudios hispánicos. En el mismo acto se reconoció al arquitecto británico Sir David Chippperfield como Valedor del Hispanismo.

Felipe VI recalcó ante una Audiencia con presencia de representantes de todas las instituciones civiles, militares y religiosas de la provincia, que «la lengua, la cultura, la ciencia, el conocimiento en general, son los mejores canales de transmisión de valores compartidos y también nuestra mejor proyección hacia el exterior».

Según insistió, «la cultura tiene efectos reputacionales y económicos muy positivos y es un elemento de valor para acciones de emprendimiento fuera de nuestras fronteras. Además de un crecimiento interior, personal y colectivo, la cultura y el conocimiento aportan también prosperidad».

Don Felipe agradeció el papel jugado por todas las administraciones, «alineadas por un bien mayor que es el reconocimiento al hispanismo internacional», y tuvo palabras cercanas para la FDS, «tan querida» para él, por el vínculo «tan especial» desde sus orígenes con sus presidentes de honor, los duques de Soria, don Carlos Zurita y la hermana de su padre, Margarita de Borbón, presentes en el acto, que, recalcó, «han contribuido de una manera sobresaliente al desarrollo y la promoción del patrimonio cultural y científico de España, y al impulso del hispanismo internacional desde esta querida e histórica ciudad de Soria».

Tras el acto en el Palacio de la Audiencia, el Monarca se trasladó a la sede de la FDS, en el convento de la Merced, donde se produjo un encuentro con los premiados, los patronos de la Fundación Duques de Soria y una representación de la sociedad soriana y de Castilla y León. También pudo recorrer una exposición sobre los 10 años de reinado de sus Majestades Felipe VI y Letizia, con fotografías de sus actos y de la familia real.