Cerrar

Felipe VI en Soria

«El español en Europa no sólo está en España sino en todo el continente»

Johannes Kabatek, que encabeza el proyecto premiado, destaca a Soria como «referente en la demolingüística», que investiga la presencia del español «país por país»

Johannes Kabatek tras recibir el Premio de Hispanismo, junto a la periodista Olga Viza. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto Nuevos espacios del español en Europa, dirigido por el catedrático de la Universidad de Zurich Johannes Kabatek, al frente de un equipo de 8o hispanistas de más de 50 universidades europeas, es el merecedor del I Premio de Hispanismo Internacional que convoca la Fundación Duques de Soria y que ayer entregó el Rey Felipe VI. Un estudio que combina la lingüística y la geografía europea para investigar, país por país, la presencia del español en sus hablantes nativos, aquellos que lo aprendieron como idioma extranjero y los que lo están estudiando actualmente.

Kabatek incidió en que el premio es fruto de todo un equipo que colabora en este proyecto «de dimensiones continentales, que arroja luz sobre una realidad poco conocida o no conocida hasta ahora, que es que el español en Europa no sólo está en España sino en todo el continente, el español es una lengua de Europa». Indicó que los primeros resultados ya se han publicado y muestran que muchos países de Europa son hispanófonos y que el español tiene una presencia hasta ahora no conocida en ellos.

«Hasta hace poco se disponía de datos dispersos y con poca información detallada, pero gracias al proyecto estamos disponiendo de datos elaborados con rigor científico. Detrás de las cifras hay personas, hispanohablantes, que emigraron o que estudian español», afirmó el catedrático, quien reconoció que «las experiencias más emocionante» las ha tenido «con los propios individuos».

Destacó en su discurso que el español crea una red comunicativa que se ha estado intensificando en las últimas décadas y que vincula lingüística y emocionalmente las diferentes regiones del continente con países y culturas dispares.

«Gracias a nuestro proyecto se abre una puerta hacia un nuevo espacio hispánico, y la demolingüística que combina la demografía con la lingüística es sólo el primer paso», añadió, refiriéndose al Observatorio del Español en Europa. Cuando dispongan de los datos de la presencia de español en los países europeos realizarán una visión comparada para «construir espacios comunicativos».

El premiado habló de una generación Soria que marca una época de los estudios en la historia de la lengua y que nació hace 20 años en un curso de la FDS en el que él mismo participó en Soria.

«A partir de ahora, Soria no solo es un referente para la generación Soria de estudios de historia de la lengua, de la que salieron catedráticos, sino también un referente en la demolingüística del español en Europa», matizó Kabatek, quien para finalizar calificó de «precioso» el reconocimiento tanto al proyecto del español de Europa como al Observatorio de Español en Europa y «para nosotros, el equipo, es un aliciente que anima a seguir trabajando, para darle al español en Europa la visibilidad que le corresponde», concluyó.