Heraldo-Diario de Soria

El tiempo y las setas en Soria. ¿Habrá veranillo de San Miguel?

La marcada bajada de las temperaturas se revierte a partir de este domingo con valores por encima de los 22 grados aunque la 'mejora' durará poco y la lluvia no 'riega' el monte hasta el martes

Boletus recogidos esta misma semana en los montes de Soria en la que se observa claramente la diferencia entre los pinícolas y los edulis.

Boletus recogidos esta misma semana en los montes de Soria en la que se observa claramente la diferencia entre los pinícolas y los edulis.ANTONIO CARRILLO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A los boletus se les conoce en Soria como 'migueles' por su profusión para San Miguel, onomástica que se celebra este domingo 29 de septiembre. La fecha tiene tradicionalmente asociado el 'veranillo de San Miguel', un pequeño período de temperaturas suaves que unido a la humedad otoñal suele animar las producciones de setas y hongos. ¿El tiempo en Soria trae este año el veranillo? Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hablan de más calor, pero quedándose en 'primaverilla'.

Las previsiones apuntan a un sábado muy similar al 'fresco' viernes, con temperaturas máximas en las zonas productoras en torno a los 15 grados y mínimas cercanas a la helada aunque ligeramente por encima de forma general. Habrá nubes y claros pero no lluvia.

El cielo estará igualmente despejado con algún nublado puntual el mismo domingo, día de San Miguel. No obstante el 'veranillo' traerá una subida de las temperaturas máximas hasta los 22 grados aunque las mínimas seguirán de cinco grados por ejemplo en Soria capital ó  4 para Covaleda.

De cara al lunes, una jornada más sin lluvias pero con temperaturas agradables. Las máximas subirán en esta ocasión hasta los 24 grados y las mínimas creciendo hasta los 10. El níscalo es más resistente, pero el boletus, termófilo, agradece noches lejos del 'bajo cero'. Un buen coctel para disfrutar de un agradable paseo por el monte y llevarse un 'premio'.

El martes replicará estos valores primaverales pero con una novedad. La lluvia comienza a aparecer. Se esperan precipitaciones suaves, pero con probabilidades en el entrono del 75%-80%. De nuevo, buenas condiciones para animar las fructificaciones de setas y boletus.

A partir del miércoles y siempre con las reservas de las previsiones a medio plazo, el tiempo en Soria regresará al otoño más marcado. Probabilidades de lluvia escasas pero existentes, máximas alrededor de 15 grados y mínimas en descenso, todavía sin heladas generalizadas, pondrán el punto final a un 'veranillo de San Miguel' que promete para los aficionados a la micología.

tracking