Heraldo-Diario de Soria

El Festival de Las Ánimas de Soria pulveriza récords a pesar de su «limitación económica»

Unas 1.500 personas van a pasar por el escape room en dos años y 850 escritos se han presentado al concurso de relatos de terror, sin embargo, el presupuesto no se mueve

Desfile de Las Ánimas en una edición anterior.

Desfile de Las Ánimas en una edición anterior.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Festival de Las Ánimas de Soria sigue creciendo y pulverizando récords a pesar de que el presupuesto sigue congelado desde hace cuatro años. Y es que, tal y como apunta el director de la cita, Ernesto López, «manejamos cifras increíbles a pesar de las limitaciones económicas con un presupuesto de 50.000 euros con el que nos tenemos que apañar» y que no ha crecido desde 2021 con financiación confirmada, de momento, únicamente por parte del Ayuntamiento de Soria.

Por poner tres ejemplos, «durante la edición pasada y la actual, 1.500 personas van a participar en el escape room ‘Raimunda’ que vendió todas las entradas en escasas horas» y a ello se pueden sumar «los 850 textos recibidos para el concurso de relatos de terror de «23 países diferentes» o el incremento de participantes en el desfile de las Ánimas el próximo 1 de noviembre que el año pasado contó con 255 asistentes y este año la cifra podría duplicarse. El certamen literario celebra este año su X edición (teniendo en cuenta que en 2020, con motivo de la pandemia se realizó una segunda edición especial ‘Quédate en casa’) y ha crecido exponencialmente desde «los 30 ó 40 relatos de los primeros años a los 850 actuales», es decir, se ha multiplicado por más de 21 el número de textos presentados a los que hay que sumar la internacionalización del evento. El plazo de presentación de escritos concluyó el pasado 15 de septiembre y el fallo del jurado se conocerá el próximo 25 de octubre a las 20.00 horas durante la gala de inauguración del 39º Festival de las Ánimas en el Centro Cultural Santa Clara. López indicó que han «investigado y nos hemos situado como el concurso más multitudinario de relatos de terror en castellano a nivel mundial» y eso, añadió, «teniendo en cuenta que hay otros certámenes con premios mucho más cuantiosos ya que estamos hablando de 500 euros para el ganador». Sin embargo, continuó López, «es un concurso asentado y de gran nivel con ganadores de la talla de Ernesto Tubía o Alexis López Vidal.

El Festival de las Ánimas, que se celebrará entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre ya que hay actividades que se prolongan durante los dos últimos días tras el desfile y la lectura de la leyenda como son las visitas guiadas ‘Ronda de Noche’ y ‘Crónica negra de Soria’ y las sesiones del juego de rol Lux In Ocultum diseñado por Carlos Pascual exclusivamente para el Festival de las Ánimas. Todo ello teniendo en cuenta que las sesiones de escape room ‘Raimunda’ comenzaron el pasado 6 de septiembre.

A falta de un mes para arrancar el festival, aseguró López, «uno de los problemas que tiene el festival es su limitación económica». En este sentido, «estamos trabajando intentando cerrar acuerdos de colaboración» pero de momento no se han materializado y el Ayuntamiento de Soria es la única institución que les respalda económicamente. Todos los años llaman a la puerta de la Diputación pero el silencio administrativo impera a pesar de que hay muchos pueblos a lo largo y ancho de la provincia que realizan actividades enmarcadas en torno a la noche de las Ánimas como Tajueco y sus cánticos, el Samain de Garray, las hogueras de San Leonardo o el Rompe y Rasga de Ágreda, por citar algunos de ellos. Por parte de la Junta son más optimistas, sobre todo, una vez que Las Ánimas fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el 15 de marzo del 2023. En este punto, recordó, «hemos solicitado por quinto año consecutivo el espacio de los Arcos de San Juan de Duero y hemos vuelto a contar con la negativa de la Junta». Una negativa, aseveró López, «que este año podemos entender por los trabajos puestos en marcha con el objetivo de salvar el monumento». De hecho, continuó, «esperamos que esa intervención se realice y consiga poner en valor un monumento que tiene, a mi juicio, un número de visitantes muy por debajo de lo que se merece».

Frente a todo este escenario dos ausencias muy importantes para López durante este año: la de Jesús Bárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y su padre, Ernesto López Gavira precursor de este festival que nació en las aulas de la Escuela de Adultos de Soria como extraescolar y que contó en su primera edición de 1986 con una treintena de participantes. Así, «estamos muy contentos de las cifras que aporta el festival, también en número de visitantes con las plazas hoteleras ocupadas durante esos días y de impacto económico, en un año muy difícil para nosotros y para mi en particular». Sin embargo, «es un año raro ya que hasta ayer estaba bajo el paraguas y protegido por dos personas que han estado en los inicios del festival y hoy soy yo el ‘anciano venerable’ a pesar de que físicamente no me siento tan viejo».

En breves fechas, la página web del festival dispondrá de toda la información colgada respecto a fechas, actividades y espacios. En este sentido, continuó López, «tenemos que aprovechar Santa Clara. ‘Invadiremos’ este espacio y será un tributo y un homenaje a Jesús Bárez ya que con su cabezonería y testarudez consiguió que saliera adelante al igual que otros escenarios como las ruinas de San Nicolás, el lavadero de lanas, el Espacio Alameda... Le debemos la cultura con mayúsculas y nuestro mejor homenaje será intentar hacerlo bien».

tracking