Cerrar

El PP de Soria rechaza una nueva subida del IBI, cuyo ingreso triplica el de 2006

Izquierdo expresa «nuestra total oposición» al anuncio del alcalde un ajuste del impuesto al menos en el entorno del IPC.  «Los sorianos ya pagamos suficientes impuestos», señala la portavoz

Belén Izquierdo y Saturnino de Gregorio. HDSPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El PP mostró su rechazo ante el anuncio de una nueva subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ligada al menos a la inflación, según manifestó el alcalde hace unos días. «La semana pasada Carlos Martínez anunció que va a volver a subir el IBI otra vez. Nos sube los impuestos por falta de gestión, por el despilfarro existente, por una falta total de control de los ingresos y de los gastos. Ante las declaraciones de Carlos Martínez del pasado viernes, en las que indicó la intención del equipo de Gobierno de volver a subir el IBI, como es tradición en este Ayuntamiento», la portavoz popular, Belén Izquierdo, expresó «nuestra total oposición».

«El pasado día 25, el Consejo General de Economistas presentó el informe panorama de la fiscalidad local 2022», prosiguió Izquierdo, «en el que nuestra ciudad, como ya conocíamos, no sale bien parada». En este sentido, «Soria es la sexta capital, con mayores ingresos tributarios por habitantes, 864 euros. Pero este ranking empeora cuando analizamos la recaudación por habitante y por impuesto, estando sólo por detrás de Madrid y Barcelona. En cuanto a recaudación, no en cuanto a servicios, no en cuanto a infraestructuras», expuso Izquierdo, quien explicó que «desde 2006, el IBI ha subido un 300%, pasando de cinco millones de euros recaudados a los 15 estimados para el ejercicio 2024».

Y «el recibo tipo en una vivienda de 100.000 euros de valor catastral, se ha incrementado 24 euros en los últimos cinco años, 24 euros es una cantidad que podemos considerar pequeña, escasa, ridícula, pero es que con esos 24 euros, tenemos el dudoso honor de ser una de las ocho capitales de provincia que han visto aumentar su recibo del IBI en estos cinco años». Son «24 euros, como 24 capitales que sí han sabido reducir su IBI».

Izquierdo recordó que «reducir el IBI era uno de los puntos fundamentales de nuestro programa electoral. Si 24 capitales han sido capaces, eso quiere decir que es posible y no porque lo diga Belén Izquierdo, no porque lo diga el PP, sino porque los hechos avalados por los estudios del Consejo General de Economistas de España así lo demuestra».

La portavoz reiteró la negativa del PP a dar el visto bueno a una elevación del impuesto. «Queda claro que el grupo municipal popular no va a subir, no va apoyar subida alguna del IBI para el ejercicio 2025, porque los sorianos ya pagamos suficientes impuestos, por coherencia, porque otro modelo de gestión es posible y no olvidemos que hemos interpuesto un recurso sobre el IBI de 2024».

«Nuestra posición es constructiva, siempre estamos aportando ideas, siempre damos alternativas, otra cosa es que se tengan en cuenta, y en el caso de los impuestos nuestro programa de gobierno explicaba cómo obtener ingresos equivalentes al IBI y sin necesidad de subir el IBI».

Por su parte, el concejal Saturnino de Gregorio recordó que «también existe de la época en que yo estaba en Ciudadanos otro recurso, ganado con sentencia firme y que no se ha ejecutado contra la subida del IBI, entonces siempre hemos pedido» que «se ejecuten las sentencias y la sentencia no se han ejecutado».

Como la portavoz, el concejal incidió «en lo mismo, que dejen de exprimir a los sorianos, que dejan de exprimirnos con impuestos, que siempre se ha dicho lo mismo desde el grupo municipal popular y anteriormente cuando yo estaba en Ciudadanos igual, pero hoy desde el grupo municipal popular. En nuestro programa electoral viene una bajada del IBI de un 25% en cuatro años». Pero «lo único que vamos a tener es subir un 25% en otros cuatro años». Así, «la diferencia entre el programa del Partido Popular y el programa del Partido Socialista puede rondar un 40% de IBI entre lo que propone uno de bajada y lo que va a subir».

De Gregorio cuestionó además las conclusiones de un cálculo sobre el recibo medio. «cuando hablan ellos de que el recibo medio es inferior a otros sitios, a otros lugares, a otros municipios, hay que ver el recibo medio cómo lo computan, me explico, el recibo medio de la zona de Los Royales no se puede comparar con el recibo medio de la zona del casco viejo». Y es que «si son edificios más viejos en su conjunto, el recibo medio es inferior, pero no quiere decir que la presión fiscal no sea inferior si no que es muy superior». Algo que el PP viene diciendo «desde tiempos de los Economistas,

cuando dijo que el IBI computado lo que es presión fiscal del IBI, es decir, tipo impositivo con valor catastral, estaba en el número uno de toda España y seguimos denunciándolo y seguimos estando encuentra de lo que es la subida del IBI y vamos a estar ahí, siempre».