Cerrar

Sucesos

Soria cierra la campaña estival con 58 incendios en 40 hectáreas forestales

Los rayos y los accidentes son las causas más repetidas, pero hay tres intencionados

Incendio el Los Rábanos el 19 de julio, el suceso con mayor afección a superficie arbolada de toda la campaña.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La campaña de alto riesgo de incendios forestales llega a su fin. Un año más, en Soria las cifras son positivas en varios sentidos. Se declaran fuegos, como en todas las provincias, pero las intervenciones de los servicios de extinción dejan las superficies muy contenidas y las principales causas carecen de intencionalidad o negligencia.

En esta campaña se han registrado 58 incendios en la provincia de Soria, según el análisis pormenorizado de todos los partes facilitados por la Junta de Castilla y León. La superficie afectada contabilizada asciende a 130,69 hectáreas aunque en varios sucesos los estadillos los señalaban en perimetración. La superficie forestal afectada fue de 39,77 hectáreas entre arbolado, pasto y matorral. La no forestal (agrícola y otros) asciende a 90,92.

La campaña de este año ha sido más amplia y por tanto es menos preciso compararla con las anteriores, pero por ejemplo en 2021 ardieron 29.59 hectáreas forestales en 43 incendios o el año pasado, 15,94 en 51 sucesos. En este 2024 los datos no son discordantes si se tiene en cuenta la mayor amplitud temporal.

De este total, sólo 5,51 hectáreas se corresponden con superficie arbolada. En total se han registrado 15 incendios forestales que han afectado a este tipo de vegetación, por lo general la más difícil de regenerar. La media señala que este tipo de sucesos apenas llega a las 0,4 hectáreas de media. En este campaña, de hecho, sólo ha habido un incendio con arbolado que haya superado la hectárea. Ocurrió en Los Rábanos el 19 de julio y de las casi 20 hectáreas que quemó 4,91 tenían este tipo de vegetación. Da una idea precisa de lo rápido que se han extinguido el resto de casos dado que entre los 14 no llegan a una hectárea.

La mayor extensión temporal de la campaña de alto riesgo de incendios forestales permitió contar con el operativo activado desde el sexto mes del año para poder intervenir con el grueso de los medios. Precisamente la incorporación de junio fue tranquila, con 5 incendios declarados. Julio fue el mes más ‘movido’, con 26. Agosto registró 20 y septiembre sumó 7.

Por hectáreas quemadas y siempre según los partes provisionales julio fue un mes especialmente preocupante, con más de 85. Agosto, aunque no difirió mucho en cuanto incendios declarados, sí lo hizo en cuanto a superficie con 45 hectáreas afectadas. Ni junio ni septiembre llegaron a sumar una hectárea lo cual da una idea de cuáles son los meses más tensos en materia de incendios. No obstante cabe recordar que si la declaración de la época de riesgo alto es más amplia obedece a que no se puede bajar la guardia: el primero de los grandes incendios de 2022 de la Sierra de la Culebra (Zamora) se declaró en junio.

Respecto a las causas, la mala noticia es que tres figuran como «intencionados» en el capítulo de causa probable. Fueron los de Las Cuevas el 16 de julio, con 0,01 hectáreas de pasto calcinadas; Navalcaballo el 31 de julio con 0,1 hectáreas de superficie agrícola; y el del 13 de septiembre en Jaray (Barca), con 0,02 hectáreas también de cultivo. También hay que sumar a la mano del hombre seis incendios por negligencias. En este capítulo han sido variadas: hay por quemas de basuras, por fumadores o por hogueras y barbacoas.

La parte ‘positiva’ es que la gran mayoría de los incendios forestales declarados en Soria o bien son accidentales o directamente inevitables. Así, las causas accidentales son las principales con 23 fuegos. La mayoría son por el uso de motores y máquinas, pero por ejemplo se han registrado dos por líneas eléctricas: en Tera el 20 de julio y en Navaleno el 27 de agosto. Sumaron 1,14 hectáreas de pasto.

La segunda causa más frecuente es la caída de rayos, y ahí poco más se puede hacer que vigilar e intervenir rápido. En Soria parece que se cumplen ambos extremos y la mayoría de los incendios forestales causados por las tormentas se han quedado en superficies mínimas. Son, en total, 18 fuegos repartidos por los cuatro meses. A ello hay que sumar seis casos que estaban bajo investigación y otros dos en los que la causa probable se dictaminó inicialmente como «desconocida».