Heraldo-Diario de Soria

El pago a proveedores de Soria recupera su pulso y se realiza según la norma

El Ayuntamiento vuelve a satisfacer sus compromisos por debajo de los 30 días, después de encadenar cinco meses seguidos pagando fuera del plazo obligado

Patio de columnas del Ayuntamiento. MARIO TEJEDOR

Patio de columnas del Ayuntamiento. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El pago municipal a los proveedores ha conocido este año una situación inédita desde hace mucho, al no realizarse dentro de plazo durante varios meses. La situación parece encauzada y el abono de las facturas se está efectuando ya dentro de lo que marca la norma. El pago a proveedores recupera su pulso y las dos últimas referencias, correspondientes a los meses de junio y julio se colocan dentro de la normalidad que ha regido este aspecto del Ayuntamiento desde hace años. El municipio desembolsa sus compromisos ya por debajo de los 30 días.

La buena marcha de los dos últimos meses de los que constan datos en el portal de transparencia contrasta con lo que la misma fuente reflejaba hasta entonces: una demora por encima de las 30 jornadas. En este sentido, el Consistorio encadenó en 2024 cinco meses pagando por encima del plazo que señala la norma.

En junio y en julio los abonos se realizaron, respectivamente, en prácticamente 19 y 17 jornadas, respectivamente. Las 19 de junio supusieron una apreciable mejora en relación a mayo, cuando la referencia se elevó a 37 días. En lo que va de año las cotas más elevadas se registraron en febrero y marzo, con 40 y 44 días de tardanza media en liberar las facturas. En abril también se rondaron las 40 jornadas, mientras que el año comenzaba en 33.

El Ayuntamiento regresa a la senda de la celeridad, después de un periodo marcado por los cambios en el departamento económico. En su momento se señaló desde el Ayuntamiento cómo al modificarse la fórmula sobre el abono de facturas en relación al ejercicio precedente, se estaban produciendo las tardanzas. También se apuntó al ‘rodaje’ del nuevo personal en intervención y tesorería como otra de las posibles causas de la relativa lentitud. Nada que ver, en todo caso, con las circunstancias vividas hace años, con los efectos más duros de la crisis financiera de 2008 en su apogeo. Entonces el Ayuntamiento llegó a alcanzar en algún periodo la cota de los 200 días. Eran los tiempos del plan de ajuste de 2012, con las consecuencias de la crisis llegando con retardo, pero con gran dureza, a Soria.

Antes de 2024 habría que remontarse a 2018 para encontrar otros datos fuera de plazo. La situación se dio en aquel año debido a los cambios de criterio a la hora de computar los abonos, algo que afectó a numerosos ayuntamientos. Antes de esa fecha se computaban 30 jornadas para la confirmación de la factura y otros 30 para el desembolso efectivo. Desde entonces se señalan únicamente 30.

tracking