La capital registra una agresión casi cada tres días
Los delitos de lesiones sumaron 102 durante el año pasado y 38 en el primer trimestre
Prácticamente una agresión cada tres días. Es la marca que registra la capital según los datos facilitados por el Gobierno al senador del PP José Manuel Hernando. Y en lo computado en lo que va de año la proporción es mayor. Hernando había preguntado al Gobierno por la situación en la llamada ‘Zona’ de Soria, es decir, Rota de Calatañazor y adyacentes. Y pedido las referencias de incidentes, incluidos aquellos con arma blanca, así como las de sucesos de droga. Aunque la contestación del Gobierno no se ciñe, como se desprende de la indagación del senador, a la ‘Zona’ sí permite conocer la magnitud de los delitos de lesiones contabilizados en 2023 y el primer trimestre de 2024.
En 2023 todas las categorías (leves, menos graves y graves) ascendieron a 102 y de enero a marzo se contabilizan en la capital 38. En todo el año pasado constan en la estadística policial 21 delitos relacionados con el tráfico de drogas. En el primer trimestre este concepto ha caído significativamente, ya que sólo hay una anotación. Los registros de lesiones son, aparentemente, en su mayoría leves, ya que en el balance de la criminalidad del Ministerio se relatan 15 agresiones graves y menos graves y riñas tumultuarias.
Hernando ha llevado al Senado el tema de la seguridad de Rota de Calatañazor y próximas. «Los vecinos de la denominada ‘Zona’ de la ciudad de Soria han sido testigos forzosos de las constantes reyertas que se vienen produciendo en las horas de madrugada de los fines de semana en las inmediaciones de sus domicilios, en las confluencias de las calles Caro, Rota de Calatañazor y Cardenal Frías y otras cercanas», apunta el senador, quien no sólo se interesa por el número de incidentes en los mencionados puntos (y sobre los que parece que no existe una estadística detallada, ya que se comunican los generales de Soria capital), sino también por «las medidas que se han implementado» para evitarlos. Aquí también la contestación es poco esclarecedora, ya que se apunta a un protocolo general.
«La vigilancia policial en los distintos barrios del territorio nacional es continua y dicha actuación es complementada con el trabajo que desempeñan las delegaciones de Participación Ciudadana de las distintas dependencias policiales, manteniendo reuniones con vecinos y negocios de las zonas, realizando, asimismo, un seguimiento cercano para estar al tanto de la situación de los barrios y sus problemas de convivencia», señala la respuesta del Gobierno.