El Centro Nacional de Fotografía de Soria tiene ya su proyecto de ejecución
El Estado responde en una indagación parlamentaria que la licitación de la obra se realizará «próximamente», con los cambios acordados con los profesionales del sector
La documentación técnica está preparada y el Centro Nacional de Fotografía espera la última fase de su tramitación: que las obras salgan a concurso y que la antigua sede del Banco de España en la capital vuelva al escenario de la reforma interrumpida hace años. «El Ministerio de Cultura dispone del proyecto de ejecución para la adecuación de la antigua sede del Banco de España en Soria que albergará el futuro Centro Nacional de Fotografía». Es la respuesta del Gobierno a la indagación parlamentaria del senador popular José Manuel Hernando, quien se había interesado por la materia. Dicho proyecto cuenta con el beneplácito de los profesionales y la intención es «licitar la ejecución de la obra próximamente», indica el Gobierno.
El proyecto dispone del «consenso» del sector, tras sugerir «diversos cambios» en la documentación, expresa la respuesta parlamentaria. Pese al escenario de prórroga presupuestaria, en otras contestaciones gubernamentales se ha señalado que no habrá inconveniente en lanzar la obra.
Será la segunda licitación para reformar el Banco de España, después de la de 2011, también vinculada a la creación de una institución nacional de fotografía, en un espacio compartido con el Catastro. La realidad fue que las obras quedaron paralizadas unos años después y que el centro estatal no llegó a constituirse. Una escenario diferente al actual, después del Decreto de creación del Centro Nacional de Fotografía de julio de 2023.
«Esta institución se crea con el objeto de hacer confluir las creaciones y los movimientos más destacados tanto del pasado como de nuestra contemporaneidad en aras de evitar la pérdida de la fotografía actual en el futuro», refiere la norma en su exposición de motivos. «Su valor», prosigue sobre la fotografía, «en tanto que patrimonio documental y patrimonio artístico la convierten en testimonio de la historia española, y de este arte, tanto en su vertiente técnica como material».
El Decreto apunta específicamente a Soria: «Se localizará en la antigua sede provincial del Banco de España en Soria, dando así un nuevo uso al inmueble, de acuerdo con las tendencias actuales». Esta elección «permite la conversión definitiva del Banco de España de Soria, edificio referente en la ciudad, en un espacio de proyección cívica, que permita a los ciudadanos, en general, y a los colectivos de creadores y artistas especializados en la materia, disfrutar de estas instalaciones renovadas». El Decreto incide además en que la medida es una muestra de descentralización de los espacios estatales en favor de la «revitalización» de la ciudad.
En diciembre de 2022 se produjo la ‘puesta de largo’ del Centro Nacional, con unas jornadas en las que el sector en sentido amplio pudo conocer las instalaciones, después de años persiguiendo una institución con la que España no contaba.