Heraldo-Diario de Soria

Soria dispara en septiembre la expedición de licencias micológicas comerciales

Sólo las de este mes suponen más de la mitad de todas las activadas en lo que va de año, 3.626, y a su vez son el 20% del total, 18.832

Ya son casi 19.000 los permisos micológicos expedidos.

Ya son casi 19.000 los permisos micológicos expedidos.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La previsión de una óptima campaña micológica de otoño ha despertado el interés de los recolectores, y Montes de Soria, el acotado de mayor superficie de la provincia, ha expedido durante el mes de septiembre un total de 12.238 permisos, el 65% del total de los registrados en lo que va de año, 18.831. Llama la atención que las licencias comerciales han experimentado un incremento del 25% con respecto al mismo mes de hace un año, 2.085 frente a las 1.665 de septiembre de 2023, lo que refleja la importancia que los sorianos le están dando al recurso como inyección económica. Es más, sólo las de septiembre suponen más de la mitad de todas las comerciales expedidas durante todo el año, el 57,5%.

Y es que este tipo de permisos sólo permiten la recogida de setas y autorizan su comercialización, a personas empadronadas en alguno de los pueblos asociados al Parque Micológico y Acotado Montes de Soria, así como a aquellas autorizadas por un ayuntamiento de un municipio, perteneciente a Montes de Soria, por poseer algún vínculo especial con dicho municipio, si bien los primeros pagan una cuota anual de 10 euros mientras que la de los vinculados asciende a 50. La norma indica que, no estando empadronados, ese vínculo puede ser a través del pago del IBI o alquiler de vivienda de más de un año de antigüedad, tanto en el caso del titular como de sus familiares de primer grado, como padres, hijos o cónyuges.

De hecho, las licencias comerciales crecen cada año: hace dos años se habían expedido la mitad, 1.492, si bien 2022 fue un año de baja producción micológica marcada por la escasez de lluvias. Así, desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre son 3.626 los permisos para poder realizar transacciones con las diferentes especies comerciales, casi un 20% más que en su comparativa interanual, cuando fueron 3.051.

También han aumentado los carnés locales, 10.378, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo de 2023, y de forma más significativa los vinculados, 2.999, un 21%, dado que de enero a septiembre del año pasado se emitieron 2.475. Es más, el mes pasado se activaron 7.240 licencias locales y 1.405 vinculadas, lo que da una idea del impulso que han recibido alentados ante la previsión de una buena campaña micológica.

Los locales permiten la recogida de setas, de manera lúdico-recreativa o de autoconsumo, a personas empadronadas en alguno de los pueblos asociados al Parque Micológico y Acotado Montes de Soria por un precio de tres euros y un máximo de recolección de cinco kilos al día. Los vinculados recreativos cuestan cinco euros por temporada y de igual manera, permiten la recolección de un máximo de cinco kilos al día.

Sin embargo, los que se están haciendo esperar son los micoturistas, a quienes se les espera para mediados del mes de octubre y al menos hasta principios de noviembre. Ya lo señaló hace unos días durante la presentación del Tour de Otoño de Montes de Soria, el director técnico de la asociación, José Antonio Vega, tiempo que coincide con el mayor pico de producción, y con los festivos del Pilar y del puente de Todos los Santos. Hasta la fecha se han emitido 5.454 permisos para turistas, de los que 3.593 se han fechado en septiembre. En el mismo periodo del año pasado se registraron 7.476, un 27% más. Y en septiembre de 2023 fueron 4.875.

Cabe recordar que estos permisos permiten la recogida de setas durante dos días consecutivos por un precio de cinco euros, de manera lúdico-recreativa o de autoconsumo, a cualquier persona que no esté empadronada ni tengan vínculo alguno con los pueblos asociados al Parque Micológico o Acotado Montes de Soria, y pueden recolectar cinco kilos por día.

Lo cierto es que todavía estamos muy lejos de alcanzar las cifras de todo el año pasado, 50.083 permisos de recolección vendidos y más de la mitad (30.072) fueron para micoturistas, el 65%. A lo largo de toda la temporada se expidieron 11.234 permisos a recolectores locales con carácter recreativo, 4.125 con carácter comercial, así como 4.519 permisos recreativos a recolectores vinculados a los pueblos de Montes de Soria y 133 comerciales a este último colectivo.

tracking