Cerrar

Soria plantea una red de videovigilancia para evitar robos

Latorre reconoce las numerosas propuestas de municipios para la instalación de cámaras, especialmente en Moncayo, El Valle o Pinares

Cámara de videovigilancia.HDS

Publicado por
Víctor F. Moreno
Soria

Creado:

Actualizado:

La Subdelegación del Gobierno plantea una red de videovigilancia provincial para evitar los robos en los municipios. Así lo aseguró este sábado el subdelegado Miguel Latorre, durante el acto de exposición de medios de la Guardia Civil desplegada en los jardines de la Alameda de Cervantes, dentro de los actos del día de la patrona de la Benemérita.

A preguntas de los informadores, Latorre señaló que «nuestra idea es que se hagan las cosas bien». Reconoció que han sido «muchos los ayuntamientos» de la provincia que han solicitado instalar cámaras, «aunque luego achacan a la Subdelegación que no les autorice a ello».

El subdelegado recordó que «la Subdelegación no autoriza ni desautoriza la instalación de cámaras de videovigilancia, sino que hay una comisión de videovigilancia en Castilla y León que es la que se encarga, atendiendo a una serie de criterios y normativa, que tiene que ver con la protección de datos y con temas de seguridad de tráfico, que analiza cada una de las solicitudes y evalúa la idoneidad o no de la instalación de esas cámaras, pero no es la Subdelegación del Gobierno».

Latorre incidió en que «nosotros sí queremos trabajar con otras instituciones para ver si es posible diseñar un marco provincial que permita, dentro de lo que es la racionalidad y los intereses tanto de los ayuntamientos como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, entre todos, podamos diseñar un dispositivo de vigilancia acorde a la normativa vigente y que sea factible superar esa criba que realiza la comisión de videovigilancia».

En este sentido, el subdelegado confirmó reuniones con ayuntamientos de la provincia. «Hay que diseñar un buen proyecto y presentarlo a la comisión para que sea factible su instalación. Lo suyo sería no hacerlo por partes sino un diseño provincial, como existe en Guadalajara; algo que sea factible, que se aporten las necesidades y que entre todos podamos plantear un proyecto a nivel provincial. Hablaremos con todas las instituciones y con todos los ayuntamientos para conseguir ese sistema».

En cuanto a una estimación de cuántos ayuntamientos de la provincia estarían interesados en integrar un sistema así, Latorre reconoció que se habían dirigido muchos ayuntamientos, «del Valle también, zona de Borobia, Vinuesa, Covaleda... hay bastantes ayuntamientos, pero vamos a hacerlo bien y sin prisas».

También explicó que «hay situaciones de acuerdo a la protección de datos y a la ley de seguridad que pueden contemplar la instalación de cámaras, por ejemplo, en una propiedad particular, pero eso no se puede poner apuntando a la ventana del edificio de enfrente. Hay una serie de normativa que hay que cumplir y hay cuestiones que hay que tratar».

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Sergio Peñarroya, dijo sobre los delitos en Soria que «en el índice de criminalidad los datos no son malos para Soria, sino al revés. Hay un índice de efectividad más alto que la media y tenemos una tasa de criminalidad más baja que la media nacional». «Los datos van positivos en cuanto a conocimiento y eficacia policial», prosiguió. «Tenemos desplegadas las unidades casi al cien por cien, muy superior a la media».

La Dehesa registró ayer, con buena afluencia de público, una exposición sobre las distintas especialidades con las que cuenta la Comandancia de Soria, «el pistoletazo» de salida a la celebración de la patrona de la Guardia Civil. Entre ellas, el Seprona, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial o la unidad canina, con un can adiestrado para sentarse en cuanto localiza algo.

==