Heraldo-Diario de Soria

Más de 370 vehículos ya pueden ‘evitar’ para siempre la ITV en Soria

El nuevo reglamento de históricos trae beneficios para el parque móvil clásico

Un Citroën Traction Avant ya matriculado como histórico, que ya no está obligado a visitar la ITV.

Un Citroën Traction Avant ya matriculado como histórico, que ya no está obligado a visitar la ITV.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Hasta 370 vehículos a motor registrados en Soria, más los muy numerosos ciclomotores de más de 30 años, pueden ‘evitar’ para siempre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desde el martes 1 de octubre. El nuevo Reglamento de Vehículos Clásicos ayuda a mantener el parque móvil más veterano y también en Soria tendrá su clara incidencia.

Así, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) recoge que «se exime de ITV obligatoria a todos los vehículos históricos que tengan más de 60 años, así como a todos los ciclomotores históricos cualquier que sea su antigüedad, si bien sus titulares podrán someterlos a inspecciones técnicas voluntarias». Ojo, porque la exención no es automática. Antes hay que cumplimentar los trámites para que el vehículo sea declarado como histórico, un extremo que también se simplifica, acorta y abarata sensiblemente con el nuevo texto. Ya hay 299 matrículas históricas en Soria.

¿Cuántos vehículos de más de 60 años hay en Soria y se pueden beneficiar, ciclomotores aparte? La Jefatura Provincial de Tráfico de Soria desglosa en datos que hay 112 coches, 21 camiones, 13 furgonetas, un autobús, 221 motos, un remolque y un ‘otros vehículos’ susceptibles de no tener que pasar la ITV nunca más si se declaran históricos.

A ello hay que sumar un número indeterminado de ciclomotores. Cabe recordar que hasta el año 2000 podían circular con las matrículas municipales, placas que cada ayuntamiento emitía según sus competencias. Fue entonces cuando se hizo obligatoria la matrícula amarilla actual para poder circular, un trámite al que muchos propietarios se acogieron. No obstante esto hace que no haya ciclomotores con matrículas de más de 30 años, por lo que habría que justificar caso por caso la declaración de histórico con la fecha de fabricación. En todo caso y buen seguro, son cientos de ejemplares que sumar a las cifras antes mencionadas y que a buen seguro elevan a más de medio millar el número de posibles exentos.

¿Qué ocurre por ejemplo con los coches históricos entre los 30 y los 60 años? Los que tengan menos de 40 años tendrán que pasar la inspección cada dos años; los que tengan entre 40 y 45 años, cada tres; y los de más de 45 años y menos de 60, cada cuatro. En total este bloque afecta a 4.738 coches registrados en la provincia. Las motocicletas de entre 30 y 60 años de antigüedad deberán acudir cada cuatro años, siempre insistiendo en que todos estos vehículos deben ser declarados como históricos y se puede pasar la ITV de forma voluntaria tantas veces como se desee para cerciorarse de su buen funcionamiento.

El nuevo reglamento de vehículos históricos aún trae más novedades en positivo. Los históricos, sea cual sea su edad, pueden entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Para evitar la picaresca el acceso se limita a 96 días al año, de forma que no sean ‘coche de diario’ pero sí puedan salir a concentraciones, viajes o simplemente a ‘estirar las ruedas’ . En Soria sólo está planteada la ZBE y con carácter informativo, pero si se pasase al sancionador podrían librarse.

Eso sí, además de la antigüedad, la originalidad y pasar una serie de trámites, hay otros requisitos para poder disfrutar de estos vehículos una vez obtenida la catalogación (los que no la tengan aunque sean antiguos siguen sujetos a la norma general). Se establece que «su uso está prohibido como medio de transporte habitual para minimizar su impacto ambiental»; no pueden utilizarse para transporte público de viajeros y mercancías; y tampoco deben utilizarse para actividades públicas o de obras y servicios. Eso sí, ahora es más fácil mantener el patrimonio rodante.

tracking