Heraldo-Diario de Soria

La capital

El recibo del IBI subirá en Soria un 2,5%, el IPC

También se incrementan vehículos, la tasa de vados y veladores

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz. J.A.C.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, durante una comparecencia en una imagen de archivo. J.A.C.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, anuncia que el recibo del IBI del año próximo subirá un 2,5% en consonancia con el aumento del IPC. El tipo pasará del 0,594 a 0,608 y se estima que el recibo medio tendrá un incremento de 7 euros mientras que la recaudación total crecerá 350.000 euros pasando de los 14,5 millones actuales a los 14,85. Además, habrá actualizaciones también en el impuesto de vehículos, con especial incidencia en los coches de "alta gama"  y la tasa de vados y veladores. 

"Lo hacemos por coherencia", defendió Javier Muñoz recordando que la actualización de los ingresos municipales viene aparejada a un incremento del gasto. Recordó el concejal que el IPC de 2022 subió un 6% que asumió el Ayuntamiento "por la contención del gasto y el aumento de la aportación del Estado". 

La estimación es que el recibo medio se encarezca en 7 euros, según explicó el edil aunque la subida será mayor "para los que tienen más patrimonio". "A los grandes tenedores son a los que más se grava", insistió. Además explicó que mientras los sueldos del personal municipal han crecido en los últimos tres años un 9,5% mientras que el incremento conjunto de IBI más vehículos se situará en el 6%. 

Además de la subida del IBI el Ayuntamiento tiene previsto aplicar también un incremento en el impuesto de vehículos del 2,5% aunque para aquellos vehículos "de alta gama" o mayor carga contaminante el incremento será del 4%. El Consistorio soriano también procederá a "actualizar" la tasa de vados, incorporando un nuevo tramo para los aparcamientos de más de 900 metros cuadrados. Por último, destacar importantes cambios en la tasa de veladores, sin tocar desde 2014, que tendrá una actualización variables con nuevos conceptos y adaptados a las nuevos usos. 

En conjunto, el incremento impositivo, que deberá pasar por el Pleno del próximo jueves y será de aplicación de cara a 2025, contempla un aumento de unos 440.000 euros para las arcas municipales. Los ingresos, por los conceptos actualizados, pasará de los 17,5 millones al entorno de los 18 millones. 

tracking