Cerrar

Cultura

Luz verde al Centro de la Fotografía por 6 millones y un año de plazo

El proceso de licitación de las obras de adaptación del antiguo Banco de España de Soria emplaza la apertura del nuevo espacio cultural, al menos, al verano de 2026

Fachada del Edificio del Banco de España en Soria. MARIO TEJEDORMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los plazos para que Soria estrene el Centro Nacional de la Fotografía empiezan a contar. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, vinculada al Ministerio de Cultura, publicó ayer por fin la licitación de las obras de adaptación del antiguo Banco de España de Soria para su transformación en el citado Centro Nacional de la Fotografía. Unas obras que costarán 6 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses lo que emplaza el ‘estreno’ del nuevo equipamiento cultural, al menos, al verano de 2026, teniendo en cuenta los plazos que marca el propio pliego publicado ayer.

Ya han pasado 20 años desde que el Banco de España cesó su actividad en Soria y se cerró el emblemático edificio que corona la hoy plaza de las mujeres. En 2007 hubo una pequeña intervención e incluso la reforma del edificio figuró en el célebre PAES dando impulso al Museo Nacional de la Fotografía. En 2012 se iniciaron unas obras que se paralizaron a caballo entre 2015 y 2016 por el intento de ‘rescatar’ por parte del PP el traslado de la Subdelegación al citado edificio y que la hoy sede del Gobierno fuera ocupada por la Policía. En 2018 la vuelta del PSOE a La Moncloa rescató el proyecto fotográfico y hace casi 3 años, en noviembre de 2021, el presidente, Pedro Sánchez, anunció en Burgos el Centro Nacional de la Fotografía dentro de su política de «descentralización».

Ayer, después de terminar de perfilar el proyecto, se dio luz verde a la licitación de las obras de adaptación del edificio. La idea se mantiene y junto al Centro Gaya Nuño y el Palacio de los Alcántara formará la ‘triada’ cultural ansiada por el Ayuntamiento de Soria.

La previsión, atendiendo al pliego, es que las obras puedan comenzar poco antes del verano del año que viene. Las fechas que ahora mismo son seguras es que el próximo 28 de enero concluye el plazo para que las empresas interesadas en las obras presenten sus propuestas. Después, se han fijado las fechas para la apertura de sobres siendo el 4 de marzo el momento en el que se conocerá la propuesta económica. Si el proceso avanza sin sobresaltos, la adjudicación debería producirse en torno finales de marzo por lo que, siempre que se cumplen esas fechas, en mayo ya debería estar todo el procedimiento completado de cara al inicio de las obras. Ahí, empezarían a contar los 12 meses de ejecución marcados en el pliego por lo que un año después el edificio estaría listo para albergar el Centro Nacional de la Fotografía.

Entre la tramitación administrativa y las obras, el Ministerio tendrá tiempo suficiente para planificar la dotación de mobiliario, su licitación y lo más importante, la llegada de fondos que nutren el Centro Nacional y lo conviertan en un foco de atracción de primer nivel. Aún se desconoce el coste del ‘montaje’ del espacio cultural y los plazos exactos que maneja el Ministerio.

EL PROYECTO

El proyecto de adaptación del Banco está firmado por el estudio Baumar Arquitectos y de forma más concreta por el arquitecto Fernando Ruiz y fue terminado hace más de un año. En la planta semisótano se ubicará la recepción, los almacenes, el área de conservación y restauración, los laboratorios, los archivos y los vestuarios del personal. En la planta baja o principal estará la sala de exposiciones, un taller y una sala de atención a grupos. En la primera planta se habilitará otra sala de exposiciones, un área multiusos y los aseos. Para la planta segunda queda el área de administración, una biblioteca, una mediateca y una sala de investigadores y en la bajo cubierta estarán las instalaciones generales del edificio.

El antiguo Banco de España cuenta con casi 3.500 metros cuadrados construidos de los que son útiles unos 2.775 metros cuadrados, según se establece en el proyecto. «En la entrada principal desde la plaza, y debido al gran desnivel entre dicho acceso y la planta baja, se organiza el vestíbulo del edificio y la zona de atención al público, quedando en relación directa tanto espacial como a través de la escalera de acceso con el espacio museístico de la planta baja», explica el autor. En la planta baja «se dispone del gran espacio museístico que recupera el antiguo patio central de operaciones del banco, además de un área de talleres y otra de atención a grupos». Además, añade que «el espacio museístico se complementa con toda la planta primera que ocupa todas las crujías perimetrales del edificio y se comunica a través de dos núcleos de escaleras y ascensores».