Heraldo-Diario de Soria

La Capital

El IBI de Soria aumenta un 2,5% y también suben vehículos, vados y veladores

El Ayuntamiento prevé incrementar su recaudación 440.000 euros, de los que 350.000 proceden de la contribución, y rozará los 18 millones de euros

Un vado de la capital. / VALENTÍN GUISANDE-

Un vado de la capital. / HDS-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, anunció ayer que la intención del equipo de Gobierno es que el recibo del IBI del año próximo suba un 2,5% en consonancia con el aumento del IPC. El tipo pasará del 0,594 a 0,608 y se estima que el recibo medio tendrá un incremento de 7 euros mientras que la recaudación total crecerá 350.000 euros pasando de los 14,5 millones actuales a los 14,85. Además, habrá actualizaciones también en el impuesto de vehículos, con especial incidencia en los coches de «alta gama» y la tasa de vados y veladores.

En la mañana de ayer se celebró una intensa comisión de Hacienda en la que se dieron los primeros pasos de la política económica municipal para el próximo año y que quedarán definitivamente en el presupuesto que se presentará en cuestión de semanas. El primer paso es la revisión y actualización de las tasas y ordenanzas municipales y, tal y como ya había adelantado el alcalde, Carlos Martínez, se sustenta en una «actualización» del IBI al IPC, es decir, un 2,5%. En conjunto, el incremento impositivo, que deberá pasar por el Pleno del próximo jueves y será de aplicación de cara a 2025, contempla un aumento de unos 440.000 euros para las arcas municipales. Los ingresos, por los conceptos actualizados, pasarán de los 17,5 millones al entorno de los 18 millones.

«Lo hacemos por coherencia», defendió Javier Muñoz apuntando que la actualización de los ingresos municipales viene aparejada a un incremento del gasto municipal en servicios, inversiones y gasto social. Recordó el concejal que el IPC de 2022 subió un 6% que asumió el Ayuntamiento «por la contención del gasto y el aumento de la aportación del Estado». Ese año, previo a las municipales de 2023, «no se subieron ni impuestos ni tasas», remarcó. En 2023 la subida fue un 3,5%, también vinculada al IPC y dejando fuera a las tasas.

La estimación es que el recibo medio se encarezca en 7 euros, según explicó el edil aunque la subida será mayor «para los que tienen más patrimonio». «A los grandes tenedores son a los que más se grava», insistió. Muñoz también apuntó al crecimiento del 20% de las unidades urbanísticas durante esta etapa de gestión socialista. Además explicó que mientras los sueldos del personal municipal han crecido en los últimos tres años un 9,5% mientras que el incremento conjunto de IBI más vehículos se situará en el 6%.

La subida del IBI ya ha sido cuestionada de manera preventiva por la oposición, pero desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria insistieron en la necesidad de reforzar las arcas municipales para «más y mejores servicios» y animó a comparar los servicios municipales con los que se ofrecen en otros. «Antes de las 9.00 horas ya había colas por las plazas deportivas», ejemplifica el concejal incidiendo además en cuestiones como el tanatorio, los espectáculos culturales o el turismo que también se utilizan por parte de vecinos de la provincia. «Otras localidades tienen el mismo incremento», subrayó.

Para el PSOE la postura del PP es «electoralista» y Muñoz recordó el desmarque popular al acuerdo de 2007 sobre la ponencia de valores. También hizo referencia al recientemente publicado informe sobre fiscalidad local señalando lo «sesgado» del tipo por habitante y que señalaba a Soria como una de las capitales con más incremento del recibo. «El recibo medio para una vivienda de 50.000 euros de valor catastral es de 287, el 20 de las 54 capitales», defendió. Muñoz también puntualizó que el IBI queda definido por dos cuestiones, el tipo medio y el valor catastral. «No somos los que más pagamos de IBI, Madrid duplica porque el valor catastral es mucho más alto», remarcó.

Muñoz concluyó el capítulo del IBI recordando que el PP propone su reducción al 0, 40 lo que implicaría una reducción sensible de los ingresos municipales pero «no dicen de dónde quitarían, porque una cosa es decir y luego otra hacer». El concejal recordó en ese momento la famosa campaña del PP contra la subida del IVA en época de Zapatero. «Luego llegaron y subieron 50 impuestos», indicó.

Acompañando la subida del IBI el Ayuntamiento tiene previsto aplicar también un incremento en el impuesto de vehículos del 2,5% aunque para aquellos vehículos «de alta gama» o mayor carga contaminante el incremento será del 4%. Muñoz recordó que en este impuesto Soria es la undécima capital con el tipo más bajo por lo que «nos permite actualizar».

El Consistorio soriano también procederá a «actualizar» la tasa de vados, incorporando un nuevo tramo para los aparcamientos de más de 900 metros cuadrados donde acceden un mínimo de cien vehículos. En este caso será de 525 euros al año. Por último, destacar importantes cambios en la tasa de veladores, sin tocar desde 2014, que tendrá una actualización variables con nuevos conceptos y adaptados a los nuevos usos. Como ejemplo, un velador de 4 sillas para una zona de primera categoría tendría un coste anual de 140 euros, 105 en las calles de segunda y 70 en las de tercera. Javier Muñoz aseveró que «son tasas muy ajustadas y creemos que de forma indirecta el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo para sacar actividad deportiva y cultural a la calle y con ello dinamizar el comercio, pero de forma muy especial la hostelería. Hablamos de un coste de una mesa al día de 0,38 céntimos».

tracking