La Cámara de Soria fleta el Tren del Empleo con 60 personas para que trabajen en la provincia
La plataforma Eures estará presente para ofertar empleo en las estaciones de esquí de Austria durante el invierno
La Cámara de Comercio de Soria fletará un tren gratuito desde Madrid para 60 personas que puedan estar interesadas en trabajar en Soria con motivo de la tercera edición de su Feria de Empleo y Emprendimiento #Soriaemplea, que se celebrará el próximo 16 de octubre. Cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Unión Europea Next Generation, cuenta con la participación del Ayuntamiento de Soria, Caja Rural de Soria y la Universidad de Valladolid, la iniciativa espera superar las ofertas del año pasado, que fueron más de 500 puestos de trabajo, de los que se cubrieron de forma directa más de 180, según explicó ayer el presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría.
El Centro Cultural Palacio de la Audiencia acogerá la tercera feria, en horario de 9.00 a 14.30 horas, que está dirigida tanto a empresas, instituciones, administraciones y agencias que oferten empleo y servicios como a jóvenes de Garantía Juvenil, estudiantes y personas demandantes de trabajo. En esta tercera edición, la innovación y la digitalización estarán muy presentes, tanto en los talleres, como en las actividades paralelas.
Una de las principales novedades será el Tren del Empleo, una actividad en la que podrán participar hasta 60 personas seleccionadas entre las que soliciten plaza gratuita en este viaje desde Madrid para asistir a la III Feria de Empleo y conocer de primera mano las ofertas y la ciudad. Las personas interesadas podrán solicitarlo a través de la web de la feria: www.soriaemplea.com
Como las dos ferias anteriores, celebradas en Soria y en El Burgo de Osma, se trata de una cita práctica, activa y dinámica en la que las empresas e instituciones tendrán un espacio físico para mostrar sus ofertas y la posibilidad de contactar con los demandantes de empleo. A su vez, los asistentes a la Feria podrán mantener encuentros con las empresas y asistir a talleres específicos para mejorar la búsqueda de empleo.
Además del Tren del Empleo, la III Feria contará con talleres, networking con empresas y actividades paralelas de gran interés, y contará con una experiencia inmersiva única con gafas de realidad virtual para explorar entornos profesionales como fábricas industriales, industria alimentaria, hostelería y comercio en un emocionante recorrido en 3D. Se trata de sentir el futuro del empleo de primera mano, descubriendo innovadoras iniciativas emprendedoras a través de la tecnología.
Otra actividad paralela que se estrena en esta cita del empleo es el Escape Room de la Empleabilidad denominado ‘La aventura del trabajo’, una serie de pruebas y pistas que pondrán a prueba el ingenio de los grupos que quieran participar.
La Feria está abierta a todas las personas que busquen empleo, especialmente a los jóvenes que forman parte de Garantía Juvenil y el Programa Talento Joven. Todos aquellos que aún no formen parte de este programa, podrán inscribirse en la propia feria, y entre los asistentes se sortearán unas gafas de realidad virtual.
Las empresas e instituciones que quieran participar gratuitamente en la Feria con un espacio propio tienen hasta el 9 de octubre para inscribirse. La asistencia a los talleres es igualmente gratuita y requiere inscripción previa a través de la página web www.soriaemplea.com.
Santamaría realizó un llamamiento a todas las empresas de la provincia que estén buscando perfiles profesionales o prevean hacerlo en el corto plazo para que participen en #Soriaemplea, tanto con un espacio propio, como con la posibilidad de publicar sus ofertas online a través de la web www.soriaemplea.com La cita del día 16 supondrá una oportunidad para obtener visibilidad y contactar directamente con demandantes de empleo.
Por otro lado, las personas que buscan trabajo podrán conocer ofertas directas, dejar su curriculum, inscribirse en Garantía Juvenil, recibir orientación laboral, conocer los servicios de Impulso Emprende y asistir a los talleres para mejorar su empleabilidad. Para asistir a la Feria hay que inscribirse previamente, también a través de la web de Soria Emplea.
Para el presidente de la Cámara la feria es “una gran oportunidad de futuro para una provincia que necesita fijar población a través del empleo”. Aprovechó para agradecer la colaboración de las instituciones, la Junta de Castilla y León, el Servicio Público de Empleo, el Ayuntamiento de Soria, la Universidad de Valladolid, la Dirección Provincial de Educación y Caja Rural de Soria, ya que “sin su apoyo esta Feria no podría salir adelante. Y también a las empresas de Soria, que, a pesar de la situación política y económica que vivimos, siguen creando empleo y creyendo en el futuro de esta provincia”.
Destacó que son la mayor parte de los sectores sorianos los que necesitan empleo, desde hostelería y mantenimiento, pasando en estos momentos por una fase de carencia de empleados en la que “hemos tocado fondo”.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, destacó la movilización de los estudiantes de Formación Profesional de los distintos centros de Soria y de la provincia, especialmente de los cursos de primero de grado medio y superior de todos los centros para que acudan a la Feria. “El criterio está basado en el nivel de empleabilidad del alumnado cumpliendo con el objetivo de la formación profesional principalmente dirigido a la inserción laboral”.
Señaló que en total serán aproximadamente entre 450 y 500 alumnos los que acudirán a esta Feria de los centros educativos de la provincia de todas las localidades que tienen estudios de FP, como son San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Ólvega, Arcos de Jalón, y Almazán. También, como novedad, se va a contar con un espacio dedicado a las Entidades del Tercer sector que trabajan con personas con diversidad funcional. “Queremos generar un espacio de encuentro que ayude a mejorar sus habilidades en la búsqueda de empleo y ayude en su proceso de integración laboral”.
Añadió que en la Feria estará presente la plataforma Eures, que dará la posibilidad de ofrecer empleo en el Tirol durante la temporada de esquí, para compaginar con otros empleos estacionales en la provincia. Y desde el stand del Ecyl se facilitará información de empleo público en Castilla y León.
Cabe recordar que la III Feria de Empleo y Emprendimiento cuenta con 15.000 euros por parte del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, procedentes de los fondos Next Generation y 40.000 euros por parte de la Cámara de Comercio de Soria, a través del Fondo Social Europeo y la aportación de otras entidades, como Caja Rural de Soria y el Ayuntamiento de Soria.