Heraldo-Diario de Soria

Gastronomía

El rey de las hamburguesas

Carlos Hernández, con su creación ‘All-in’, vuelve a seducir en la Comunidad: «Primero se la doy a probar a los familiares» / «Me sorprendió volver a ganar, el resto no eran mancos»

Carlos Hernández con el premio y las hamburguesas en su carnicería.

Carlos Hernández con el premio y las hamburguesas en su carnicería.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Hablar de hamburguesas es hablar de Carlos Hernández. Este producto que tanto gusta a jóvenes y mayores, preparado con los componentes adecuados y con la textura que da una buena carne, se ha convertido en la especialidad de la Carnicería Hernández Martínez, en el Camino de la Verguilla número 9 de la capital soriana. Hernández muestra orgulloso el trofeo ganado este domingo en Palencia, el ‘título’ de la mejor hamburguesa de Castilla y León. Para él ya es costumbre ya que en 2021 ya ganó este premio. Le tiene cogido el tranquillo a la prueba. El secreto, «pensárselo, elaborarla con unos buenos condimentos y dárselas a probar a los familiares». La propuesta del profesional soriano, denominada ‘All-in’, está servida en una cama de pan con brotes tiernos, y coronada por un huevo, elaborada con cabecera de cerdo, beicon, queso cheddar, cebolla, pepinillos agridulces y tomate frito y aderezada con especias.

Organizada por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, la cita tuvo lugar en la feria Naturpal de la capital palentina. «El sistema es sencillo. Primero una presentación, el sorteo de sitios, la elaboración y presentación de la hamburguesa en crudo y luego cocinada y la valoración del jurado. La verdad es que me sorprendió volver a ganar porque el resto de carniceros no eran mancos».

Hernández reconoce que esta hamburguesa va a tener tirón en su establecimiento, y de hecho las ventas van a aumentar. Ya lo hicieron en 2021. «Hay mucha demanda, esa es la verdad». Y desvela que no hay negocios de hostelería interesados en sus elaboraciones. «Esto va más para el cliente particular, yo no voy a buscar a nadie».

En Soria la carne y la buena carne es muy apreciada, por eso «la carne no escasea», aunque el problema de las carnicerías, como el de otros negocios, es el relevo generacional. «Como es normal, algunas desaparecen. Se jubilan y nadie coge el negocio». Carnicería Hernández Martínez es fruto de una larga tradición familiar, no en vano, su padre y su madre eran carniceros con negocios de 30 y 38 años de andadura. De casta le viene al galgo. La inquietud le ha llevado a ser el rey de las hamburguesas de Castilla y León. Dos triunfos en cuatro años le avalan.

La Asociación Soriana de Carniceros (Asocar) felicitó este lunes al ganador y señaló que el galardón confirma la calidad del sector en Soria. «Carlos Hernández ha conseguido revalidar el título, algo sumamente complicado en un certamen donde el nivel siempre es muy elevado”, valoró el presidente de la asociación, Marino García, quien trasladó «la enhorabuena de todo el gremio a Carlos, que nos hace sentir muy orgullosos».

El presidente de Asocar destacó que este es el cuarto certamen que gana un soriano en los últimos seis años lo que «evidencia nuestro interés en hacer las cosas bien y ofrecer a nuestros clientes productos y elaboraciones de calidad».

El carnicero soriano Martín Carnicero Aragonés, también de la capital, fue el triunfador de la edición de 2019. José Manuel Riosalido, de Carnicería Riosalido de Arcos de Jalón, completa la lista de ganadores sorianos con el primer premio en 2022. Desde luego, la mejor hamburguesa de Castilla y León tiene nombre de Soria.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, Miguel Ángel González; el presidente de la Asociación de Carniceros de Palencia, Julián Castrillejo; y el concejal de Turismo palentino, Francisco Fernández, entre otros.

tracking