La Capital
La Junta ratifica la financiación para la Audiencia y habrá partida en 2025
El consejero Suárez-Quiñones subraya el «compromiso» de Fernández Mañueco y recuerda el convenio para alcanzar el 70% del importe de la ampliación
La Junta de Castilla y León, a través del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, volvió a reiterar su «compromiso» con el desarrollo de las obras de ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria. Un compromiso ya expresado por el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y que se sustenta en un convenio firmado hace una quincena de años. Suárez-Quiñones avanzó además que el borrador de los presupuestos para 2025 de la Junta abrirá la partida para financiar las obras, aunque dado que el proyecto de ejecución aún está en fase de elaboración, el inicio de las obras llegaría en 2026.
Las palabras de Suárez-Quiñones ayer en Soria dan respuesta también a las peticiones expresadas por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, hace un par de semanas, en las que señalaba la ampliación de la Audiencia como una de las prioridades de la capital de cara al nuevo ejercicio presupuestario. Las cuentas de la Junta para el 2025 están en la última fase de elaboración y la previsión es que se presenten en cuestión de días o semanas, aunque su aprobación dependerá de la negociación en las Cortes.
El consejero insistió ayer en el «compromiso» del presidente Fernández Mañueco con Soria es «claro» y citó como ejemplo el nuevo bloque de viviendas de los Camineros –en el que el propio consejero hizo ayer entrega de las llaves a los nuevos arrendatarios– o la remozada estación de autobuses, frente al citado complejo residencial. Suárez-Quiñones recordó también el «compromiso» con la ampliación de la Audiencia «desde hace tiempo» y aseveró que se está «cumpliendo» en referencia a los 326.000 euros aportados por la Junta al Ayuntamiento de Soria para la redacción del proyecto de ejecución de la iniciativa.
«Nuestro compromiso era financiar el 70% del importe de esa obra, en las cifras que habíamos acordado, y nosotros mantenemos íntegramente ese compromiso», remarcó el consejero. El titular de Vivienda, departamento por el que se tramita el proyecto, afirmó también que en el borrador de presupuestos, que está pendiente de presentación, la ampliación «tiene reflejo presupuestario». Las palabras del consejero dejan entrever una cantidad reducida, pero que abre la partida del proyecto de cara a cuando sea necesario afrontar el grueso de las obras. «No tiene porque verse todo ese importe, en los presupuestos de 2025, porque hasta que se tenga que pagar unidades de obra pues seguramente vaya a pasar todo ese 2025». Suárez-Quiñonez insistió en «el compromiso político clarísimo del Gobierno de Fernández Mañueco está ahí y lo ejecutaremos».
La ampliación del palacio de la Audiencia es una vieja aspiración de la capital que ha pasado por diferentes fases y proyectos. Fue en el año 2008 cuando la Junta, presidida en aquel momento por Juan Vicente Herrera, y el Ayuntamiento de Soria, ya con Carlos Martínez Mínguez al frente, suscribieron un acuerdo por el cual la Junta mostraba su disposición a asumir hasta el 70% del coste de la ampliación cuyas condiciones quedaban a expensas de un convenio específico. En estos 17 años han pasado multitud de cuestiones, pero desde la ciudad siempre se ha reivindicado la validez de aquel acuerdo. Una de las cuestiones que ha cambiado, por ejemplo, es el precio, ya que en 2007 se barajaba una obra de unos 10 millones y ahora la previsión es de alcanzar los 14.
El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Soria adjudicó por fin la redacción del proyecto de ejecución. El plazo marcado es de unos 4 meses por lo que el documento debería estar en manos del Ayuntamiento a principios del año 2025. El proyecto deberá ser supervisado y aprobado antes de poder iniciar el proceso de licitación de las obras de ejecución. Esto sitúa, de manera aproximada, esta licitación al menos en el segundo trimestre del año, aunque pudiera ser más dado lo complejo del proyecto, por lo que la adjudicación e inicio de las obras no llegará, al menos, hasta la última parte del año 2025. A pesar de estos plazos, el alcalde insistió en la necesidad de contar ya con partida presupuestaria para 2025 para «no perder» por completo el año que viene y al menos tener activado el procedimiento. La Junta da ahora garantías de que habrá partida.
Soria
El Consistorio de Soria adjudica el proyecto para la ampliación de la Audiencia
José Ángel Campillo
Además de la situación de la Audiencia, el consejero hizo referencia a otras cuestiones vinculadas a su departamento que afectan a la provincia como la futura declaración como parque natural del Moncayo soriano. Suárez-Quiñones insistió en que está «tramitándose» y que el objetivo es que la ley pueda ver la luz esta legislatura. «Es imprescindible que vea la luz, es una reivindicación sobre la que hay un absoluto consenso desde el territorio y eso es lo más importante, la Junta va a estar ahí con todos los medios para que vea la luz esta legislatura», manifestó.
En relación con el Parque Empresarial del Medio Ambiente, el consejero explicó que las obras van a buen ritmo con los plazos ya marcados que establecen que la urbanización del sector I finalizará en cuestión de semanas y antes de final de año acabarán las obras de dos de las cinco cúpulas que están en obras –una de ellas será ocupada por Solarig–. Las otras tres cúpulas se finalizarán en la primera mitad de 2025 y quedarán pendientes otras dos para cuando haya proyectos con voluntad de ocupar esos espacios. «Es un proyecto capital», remarcó Suárez-Quiñones lamentando de nuevo el «secuestro» del proyecto durante muchos años «por una organización ambientalista».