Heraldo-Diario de Soria

¿Cuál ha sido la racha de viento más fuerte de la borrasca Kirk en Soria?

La Aemet registra en sus estaciones de la provincia valores muy cercanos a los tres dígitos aunque hay localidades que se han 'librado' de la peor parte

El temporal provoca fuertes rachas de viento y lluvia.

El temporal provoca fuertes rachas de viento y lluvia.MonteseguroFoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El viento y los sucesos derivados han sido el tema de conversación del día en Soria. Los árboles caídos han dañado un coche hiriendo al ocupante, se han 'cargado' una pasarela en el Soto Playa y han abollado algún vehículo, pero también han caído cristales e incluso una valla publicitaria junto al Caballo Blanco parece 'plegada' por las fuertes rachas. También un operario de una obra ha sufrido una caída fuerte al mover una valla. Pero ¿cuál ha sido la racha más fuerte de la borrasca Kirk?

Los distintos puntos de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no cubren toda Soria, pero sí dan una idea aproximada de lo vivido por el viento. Las estaciones de Vinuesa, Arcos de Jalón y Ucero no tenían datos disponibles de la jornada, pero entre el resto han destacado dos por encima de las demás. 

Una ha sido la de Almazul, donde una racha de viento ha alcanzado los 99 kilómetros por hora a las 14.40 horas. Cerca se han quedado en Ólvega, donde el cierzo del Moncayo ayuda a curar embutidos pero hoy ha hecho algo más: se ha puesto a 97 kilómetros por hora a las 16.30 horas, una velocidad que los vecinos a pie o en sus coches han sentido claramente.

Un peldaño por debajo se ha quedado el viento de la borrasca Kirk en La Riba de Escalote al marcar 86 kilómetros por hora, con Lubia quedándose en 83, tres más que en el caso de Morón de Almazán.

En La Póveda-Barriomartín la racha de viento más fuertes ha sido de 73 kilómetros por hora, con 70 en Liceras, 68 en San Pedro Manrique o 'sólo' 67 en Soria capital. La cifra puede parecer hasta 'baja' para el abanico de sucesos que ha dejado, pero es el dato oficial.

Donde se han librado de la furia de la borrasca Kirk, o al menos la han vivido de forma más suave, ha sido en El Burgo de Osma. La villa episcopal cierra la tabla con la racha de viento más fuerte en 58 kilómetros por hora. Aún así, suficiente para dejar un día 'oreado'.

tracking