Empresas
Ondara ya plantea su retorno a la actividad productiva para el arranque de 2025
La firma ultima ya las últimas certificaciones que posibiliten la adquisición de plantas de cannabis en Canadá con el objetivo de recuperar trabajadores de cara a diciembre y plantar 1,7 hectáreas
Ondara Directorship ya contempla su regreso a la actividad productiva. Tras prácticamente tres años paralizada durante el proceso de obtención de la licencia para el cultivo y exportación de cannabis con fines medicinales, la firma ubicada en Garray contempla que su vuelta a la actividad productiva se producirá en los primeros meses de 2025 con una plantación de 1,7 hectáreas, según confirmaron fuentes de la propia empresa.
Esta mañana se ha producido una reunión de la comisión de seguimiento del ERTE que afecta a la mayor parte de la plantilla. Tras obtener el permiso de cultivo a principios de septiembre, en estas semanas se ha logrado la autorización específica que contempla el número de kilos a producir de cannabis, el cliente, la superficie cultivada y la variedad. Este permiso ha posibilitado obtener también la autorización de importación por parte de la Agencia del Medicamento y ese trámite habilita a Ondara para solicitar el permiso de importación ante el Ministerio de Agricultura, cuestión que ya se ha iniciado.
De forma paralela, el permiso de importación de la Agencia también habilita al proveedor de Ondara, una firma canadiense, a solicitar ante las autoridades de ese país el permiso de exportación, cuestión que también está iniciada, según explicaron desde Ondara.
En este contexto, la previsión que ahora mismo maneja Ondara, siempre bajo los principios de la precaución y la cautela, es que de cara al mes de diciembre puedan producirse ya las primeras desafectaciones de trabajadores del ERTE, en el que llevan más de dos años. La reincorporación del algo más de medio centenar de empleados actuales de la firma será paulatina aunque debería poderse completar a lo largo del mes de enero.
Ese calendario "conservador" contempla también que los clones de las plantas puedan llegar a Soria en torno al mes de diciembre. El cannabis debe pasar un par de meses antes de poder plantarse en el invernadero y entrar en fase de 'producción' con lo que, siempre con cautela, la previsión es en febrero o marzo se esté comenzado la producción, según avanzó la empresa.