Heraldo-Diario de Soria

Día de la Salud Mental

Marcha reivindicativa en Soria bajo el lema trabajo y salud mental, un vínculo fundamental

Cerca de 600 personas se movilizan y manifiestan la necesidad de mejorar las medidas de bienestar emocional

Marcha reivindicativa por la ciudad de Soria en el Día Mundial de la Salud Mental.

Marcha reivindicativa por la ciudad de Soria en el Día Mundial de la Salud Mental.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A través del lema de este año en el Día Mundial de la Salud Mental, 'Trabajo y Salud Mental. Un vínculo fundamental’, el movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León quiere poner de relieve la importante incidencia del trabajo en el desarrollo de afecciones de salud mental. Lo ha hecho en Soria esta mañana en forma de marcha reivindicativa en la que han tomado parte cerca de 600 personas, organizadas por Asovica, partiendo del aparcamiento de Los Pajaritos y recorriendo las calles de la ciudad hasta el Palacio de la Audiencia. 

”Además de tener la oportunidad de reunir a una parte representativa de todas las personas que forman parte del movimiento asociativo, quienes reciben los apoyos y recursos de nuestras asociaciones, con esta marcha tratamos de hacernos visibles a través de nuestra presencia y los lemas que nos acompañan para recordar que la salud mental en un asunto que debe implicar a toda la sociedad”, afirmó la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Elena Briongos.

Por su parte, el gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Ángel Lozano, señaló que es conocido "y así lo atestiguan diferentes estudios e informes, que la precariedad laboral es un determinante social dañino para la salud, y que puede generar muy diversos problemas de salud mental como son, entre otros, ansiedad y depresión que a su vez generan un gran sufrimiento psíquico y cuyos efectos se extienden a todos los ámbitos vitales”.

En la marcha participaron también de otras provincias de Castilla y León.

En la marcha participaron también de otras provincias de Castilla y León.MONTESEGUROFOTO

Por eso, durante la marcha pudieron leerse distintos lemas en los carteles que portaban sus participantes, como "la salud mental debe ser una prioridad en todas las políticas laborales", "trabajo igual a autoestima", "derecho a un trabajo digno", "empresas sensibilizadas con la salud mental".

El Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora hoy 10 de octubre finalizó en el Palacio de la Audiencia con un acto institucional con presencia de la concejala de Igualdad Social, Ana Romero, el presidente de Asovica, Juan Luis Antón, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, quien también participó en la marcha, y Elena Briongos. Además, se leyó el manifiesto por miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Federación Salud Mental Castilla y León.

tracking