Heraldo-Diario de Soria

Los Premios Numancia reconocen a una sociedad soriana "imparable"

Cientos de personas arropan en la Audiencia a los galardonados por Heraldo-Diario de Soria con mensajes de apuesta por la tierra, sus valores y sus gentes

Los galardonados posan con autoridades y representantes de Heraldo Diario de Soria en la gala de los Premios Numancia 2024.

Los galardonados posan con autoridades y representantes de Heraldo Diario de Soria en la gala de los Premios Numancia 2024.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Heraldo-Diario de Soria entregó este jueves sus Premios Numancia 2024 en una gala que sirvió para poner de relieve el potencial y la capacidad de la sociedad soriana. Durante la celebración, autoridades y destacados representantes de la sociedad y la información de la provincia coincidieron en destacar tanto el valor de las acciones de los premiados como su potencial y el carácter positivo de estos galardones. Como resumió el director de este medio, Félix Villalba, una muestra de una sociedad "imparable como la victoriosa Numancia, vencedora histórica".

La presidenta de Heraldo-Diario de Soria, Adriana Ulibarri, destacó de los premiados una "aportación a la sociedad soriana digna de reconocimiento". "De alguna manera su contribución es un servicio público". También incidió en que la admiración que se les tributa desde el periódico entronca con las funciones sociales del periodismo: "Servicio público, libertad de expresión y derecho a la información" que se ejercen y se seguirán ejerciendo.

Villalba, por su parte, destacó que "Numancia no es la historia de una derrota, sino de una victoria, porque ha logrado sobrevivir más de 2.000 años" como ejemplo de lucha y resistencia. Por ello emplazó a Soria a seguir portando esa llama plantando cara a problemas como la despoblación frente a los cuales sigue erguida.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, glosó las bondades de los Premios Numancia por "destacar lo mejor de nuestra tierra" con su "potencial, talento y esfuerzo".

El teniente de alcalde y senador Luis Rey también quiso agradecer la "magnífica iniciativa porque vivimos tiempos de guerras, de demasiadas muertes injustas, vivimos tiempos de pelea, vivimos tiempos de demasiados sobresaltos. Pero esta es una iniciativa de paz. Es premiar, acordarse que aquellos que nos están aportando muchas cosas de paz".

Los premiados agradecieron los galardones pero también dejaron pinceladas de logros, trayectorias e incluso ambiciones para el futuro dentro de esta gala conducida por la periodista Irene Llorente Yoldi y amenizada por el dúo Cafuné.

Un emocionado Juan Manuel Ruiz Liso agradeció al presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, que cristalizase aquella propuesta "en 1993, compartiendo mesa y mantel", para crear la Fundación Soria Saludable. También se acordó de José Antonio Carrizosa y Domingo Barca por su apoyo antes de hacer lo propio con la familia. 

"Ser abuelo es volver a nacer", confesaba orgulloso de sus nietos tras recibir el Premio Numancia. Pero el doctor Ruiz Liso no iba a desaprovechar la ocasión para lanzar un mensaje saludable de prevención. "La jubilación debe ser fértil y al menos programada una década antes y ligada a actividades. Esta ocupación de los 60 y más es bienestar y salud". Citando a Calvo Melendro, "poca cama, poco plato, y mucha suela de zapato". Genio y figura.

El Premio Numancia de la Cultura fue para Vicente Marín, creador de la fundación homónima en Bretún, quien hizo extensivo el galardón a todos quienes la visitan por posibilitar su existencia. Marín repasó su trayectoria vital y destacó la apuesta por Soria, reforzada ahora con la incorporación de espacios y piezas gracias a la familia Aranzadi. "Enplazaros a Bretún, donde se practica el arte de vivir con arte".

Más prosaicas fueron la jefa del Equipo Roca de la Guardia Civil en Soria, María del Carmen Delgado; y la representante del equipo Nora Casal. A la hora de recoger el premio de Valores Sociales aseveraron que "queremos que nadie se sienta desprotegido por vivir en el medio rural". Y es que la cita también permitió "dar visibilidad a la gran convivencia que tiene la Guardia Civil con el medio rural".

El presidente de la Asociación de Productores de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, también destacó una comunión, en este caso entre empresas, para hacer posible el gran crecimiento vivido en los últimos años. "Mucha unión, mucho trabajo y personas implicadas. Vamos todos a una".

Pasado, presente... y futuro. Es el que tiene sobre el tartán el Premio Numancia del Deporte, David José Pineda y que este jueves trasladó a la sociedad soriana con su ambición. Plata en París 2024, prometió seguir "trabajando para conseguir el oro del Mundial, de los Juegos, de lo que haya por delante". Un brillo que se hizo patente en todos los premiados con sus logros y trayectorias. Por Soria y para Soria.

tracking