Heraldo-Diario de Soria

Premios Numancia 2024 

«Sois un ejemplo a seguir en vuestros campos»

Juan Manuel Ruiz Liso felicita al resto de los premiados y su primer agradecimiento es para quien le propuso la creación de la Fundación Científica Caja Rural, que tanto ha hecho por la salud de los sorianos, Carlos Martínez Izquierdo

Juan Manuel Ruiz Liso recibió el premio Numancia de manos de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la presidenta de Heraldo-Diario de Soria, Adriana Ulibarri.

Juan Manuel Ruiz Liso recibió el premio Numancia de manos de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la presidenta de Heraldo-Diario de Soria, Adriana Ulibarri.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El reconocimiento como Premio Numancia 2024 a Juan Manuel Ruiz Liso, actual director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, e incansable defensor de la vida saludable, es incuestionable por una sociedad soriana que tanto tiene que agradecerle por el cuidado y prevención de su salud durante todos estos años. Pero fue él quien comenzó agradeciendo precisamente a la persona que le propuso la creación de una Fundación que cumple nada menos que 30 años ya, Carlos Martínez Izquierdo.

También felicitando a los que comparten con él los Premios Numancia de Heraldo-Diario de Soria, «tan afectivos y sorianos». A la Asociación de fabricantes de torrezno de Soria, a Vicente Marín y su Fundación, al paratleta David José Pineda y al equipo ROCA de la Guardia Civil que protege la seguridad del medio rural. «Sois un ejemplo para seguir en vuestros campos», destacó Ruiz Liso en su intervención en una Audiencia reunida para reconocer la labor de todos ellos. La larga ovación que recibió Ruiz Liso puso de manifiesto el cariño que la sociedad soriana le profesa, y así lo trasladaron también todos los intervinientes en la gala de entrega.

El que fuera jefe del servicio de Patología en el Complejo Hospitalario de Soria desde 1979 hasta 2018, año en que se jubiló, y director del Insalud, no quiso olvidarse de su infancia, de esos primeros recuerdos que han ido forjando su camino. Rememoró su infancia y el «dulce mostrador de las Mantequerías» de sus padres en su primer contacto con la vida saludable que tanto defiende, más incluso en la jubilación, siempre activa, defendió. No en vano, reclamó la palabra abuelo como «la más bonita del diccionario de la lengua, junto a algo de lo que carecemos, paz», en clara alusión a la situación de crisis bélica en distintos puntos del mundo.

Ruiz Liso tuvo una especial dedicatoria a su familia, comenzando por su esposa. «En primer lugar a Censi, que día a día me soporta desde ya hace 50 años. A mis hijos, Juan, ideólogo de la Soria Cardioprotegida, y Diego, ligado a la alimentación, y muy especialmente a quien da verdadero sentido a mi vida y es su motor principal, mis nietos. Inés, pintora adolescente, que desde sus siete años diseña las portadas de mis libros. Ignacio y Juan que han aplicado el deporte a los retos de la dieta mediterránea esperando a su abuelo para que los vea en este tipo de eventos. Álvaro, que pronto andará y hablará y me llamará abuelo. Como dice Ignacio, no nos olvidemos de José que nos cuida desde el cielo». Y es que, como dijo Ruiz Liso, «ser abuelo es volver a nacer».

Pero sin olvidar lo ya vivido. En ese sentido, quiso dirigirse a sus «coetáneos» señalando que «la jubilación debe ser fértil y al menos ser programada una década antes y siempre ligada a actividades musicales, de escritura, pintura, ejercicio físico, baile, horticultura y a ONGs que cubran las horas que en su día fueron lectivas y laborales». Esta «ocupación de los 60 y más» como dijo el Premio Numancia, «es bienestar y salud», citando al doctor Jesús Calvo Melendo y su lema, «poca cama, poco plato, y mucha suela de zapato».

Todos los premiados fueron reconocidos como un ejemplo a seguir para contribuir a colocar a Soria en el lugar que se merece por la calidad humana de sus ciudadanos. Fue Vicente Marín, el responsable de la Fundación con su nombre, en Bretún, el primer premiado en recoger el galardón y tampoco quiso olvidarse de sus orígenes poniendo nombre a todos aquellos que encontró en su camino y que le enseñaron y forjaron a lo largo de los años. «Hubo un tiempo en el que vivía en Bretún como anacoreta, ahora como un monje en su monasterio», confesó en referencia a un museo espectacular, digno de visita, que recoge obras de arte imprescindibles en el mundo de la cultura, heredadas de su amigo el conde de Atarés y marqués de Perijá, «un legado que no podía desperdigarse».

«Animo a visitarlo, no va a defraudar», instó Marín a los presentes en el Palacio de la Audiencia, y recalcando que Bretún ha pasado a ser un «referente de arte». De hecho, añadió, se ha convertido en «un imán» pues se van sumando artistas e iniciativas en torno al museo.

Tras agradecer el Premio Numancia de Cultura, Vicente Marín instó a acudir a esa pequeña localidad de Tierras Altas con un auténtico tesoro cultural, «donde se practica el arte de vivir con arte», concluyó.

Por su parte, la jefa del Equipo Roca de la Guardia Civil, María del Carmen Delgado, y una representante del equipo, Nora Casal, recordaron como surgió la iniciativa, para combatir los delitos en las explotaciones agrícolas y ganaderas pero su función hoy se amplía a todo el medio rural. «Que nadie se quede desprotegido para vivir en las zonas rurales», mencionaron tras recibir el premio, «un honor», mencionaron, por cuanto «da visibilidad» a la labor que realiza la Guardia Civil en el mundo rural.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, dio la clave de los logros conseguidos, con 11 productores ya. Se trata de hacerlo «con mucha unión y trabajo y personas implicadas». Reconoció que es «una maravilla» trabajar con todos ellos. «Vamos todos a una y eso es lo importante», añadió, sin olvidarse del director técnico de Torrezno de Soria, Juanjo Delgado.

Por su parte, el premio Numancia de Deporte, el paratleta David José Pineda, medalla de Plata en París, confesó su «dolor» por no haber conseguido el oro, pero, siguiendo el espíritu numantino, avanzó que continuará trabajando más para lograrlo en el Mundial o los Juegos, «o lo que haya por delante».

tracking