Premios Numancia 2024
«Tenemos que tomar conciencia de que somos capaces de hacer grandes cosas»
La consejera de Educación, Rocío Lucas, destaca a los premiados que "representáis lo mejor de todos nosotros"
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, la soriana Rocío Lucas, subrayó que los Premios Numancia son un «reflejo» de lo «mucho y bueno» que atesora la provincia de Soria. Una celebración en la que aprovechó para instar a los presentes a «pararnos a pensar en lo que hacemos» y sobre todo «tomar conciencia de que somos capaces de hacer grandes cosas». Prueba de son el elenco de premiados por lo que animó a «sentirnos orgullosos de Soria y sus gentes» ya que «la ilusión es el alimento de los sueños y los grandes proyectos».
La titular de Educación no ocultó su «emoción» por asistir a la entrega del galardón principal al doctor Ruiz Liso destacando su «trayectoria vital única» y su lucha incansable por «mejorar la calidad de vida de esta tierra». «A pesar del refranero, en esta ocasión puedes decir con orgullo que has sido profeta en tu tierra», significó.
Además de destacar el «entusiasmo contagioso» de Ruiz Liso, Lucas alabó la «filantropía» del galeno soriano y su trabajo desinteresado en pos de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Dieta Mediterránea, concedida por la Unesco « y que convirtió a Soria en la capital mundial de la Dieta Mediterránea». La consejera incidió también en el desempeño de Ruiz Liso desde la Fundación Científica Caja Rural y su «prolífica actividad» en el ámbito educativo.
Elogios extendidos al «magnífico embajador» que es el Torrezno de Soria «que cotiza al alza» y un ejemplo de «las fortalezas y las infinitas posibilidades de desarrollo que tiene esta tierra». El camino de los últimos años de este producto agroalimentario tradicional es «una historia de éxito que no ha hecho más que comenzar».
El torrezno genera oportunidades en el territorio de la misma forma que la Fundación Vicente Marín demuestra «en esa comarca tan querida de las Tierras Altas, lo mucho que tenemos que ofrecer». Una institución que ha permitido que la pequeña localidad soriana de Bretún, de la mano también de sus habitantes, «se haya convertido en un verdadero foco de atracción por su patrimonio cultural y artístico».
La consejera también tuvo palabras cariñosas para el paralímpico David Pineda y destacó una trayectoria en la que «a base de esfuerzo, constancia, disciplina y mucha motivación logró la plata en los pasados Juegos de París». «La proeza que realizaste en los agónicos últimos 100 metros de la prueba hacen honor a aquellos numantinos que inspiran estos premios», aseguró apuntando al «espíritu luchador que caracteriza a nuestras gentes desde tiempos inmemoriales». «No te tendiste y estoy segura que te aguardan nuevos y destacados triunfos», manifestó.
Las palabras sacrificios, valor y disciplina están también unidos a la Guardia Civil y de la misma forma al Equipo Roca, una unidad «con especial vinculación al entorno rural, cuyos hombres y mujeres trabajan con un objetivo claro; que el campo sea cada día más seguro». «Una labor digna de admiración, con su compromiso y profesionalidad, las personas que viven y trabajan en nuestros pueblos pueden tener la tranquilidad de que tanto ellos como sus propiedades están seguros», insistió.
Lucas también destacó la labor de este medio «por hacer provincia» y por unos premios que «nos ayudan a todos a trabajar unidos, más allá de cualquier diferencia, por el futuro de esta tierra». «Enhorabuena, a todos los premiados porque representáis lo mejor de nosotros», concluyó.