Premios Numancia 2024
«Es espíritu de sacrificio, tenacidad»
El director de Heraldo Diario Soria, Félix Villalba, subrayó los valores que atesoran los ganadores de los Premios Numancia y el papel del decano de la prensa provincial en el periodismo. « Todos los premiados merecen sobradamente la distinción. Encajan perfectamente en varios de los valores que pretendemos destacar. ¿Cuáles son esos valores? Pues los de la gesta que da nombre a los premios, los de Numancia, cuyo nombre rápidamente nos evoca la resistencia heroica, la defensa de la libertad, es espíritu de sacrificio, la tenacidad, no rendirse jamás, la solidaridad o, entre otras cosas, la capacidad de hacer trascender a Soria, llevarla más allá de sus límites geográficos y darle un lugar relevante en la historia».
Convino en que todos ellos «son importantes para la sociedad soriana y entre todos ellos acumulan sobradamente los valores que acabo de citar». Habló de la significación de Numancia que «no es la historia de una derrota, sino de una victoria, porque ha logrado sobrevivir más de 2.000 años y mantener vivo su espíritu, en Soria y en España. Pero sobre todo en Soria, por proximidad, sí, pero también porque esta provincia a veces parece acorralada, sitiada, con la amenaza de ser arrasada por el peligro de la despoblación. Y como Numancia, no solo resiste, sino que resulta también victoriosa».
Reclamó la fuerza de la sociedad soriana que avanza gracias a «la suma de personas como ellos y de muchos más comparables a ellos», aunque «los héroes también necesitan que alguien cuente su historia. Los numantinos se comunican con nosotros no solo gracias a los historiadores que dieron cuenta de sus hazañas o a la literatura, también con las huellas que dejaron».
«La comunicación es importante y esa es la parte en la que Heraldo Diario de Soria aporta a la sociedad para ayudar a que avance», expresó el director de Heraldo Diario de Soria, para quien «hoy es un buen día para reafirmar nuestra vocación de servicio, de seguir siendo un instrumento para derechos fundamentales como el de la información y la libertad de expresión».
Del periódico señaló que «somos el decano de la prensa soriana, un periódico con una historia de más de cien años, siempre con espíritu de superación, de adaptación». Reflejó los cambios, como hace siete años al unir dos cabeceras como Heraldo y Diario de Soria, bajo el paraguas de El Mundo, que en unos días celebrará sus 35 años de existencia. «Vamos cambiando, como decía, pero siempre con la idea de estar en las mejores condiciones para seguir atendiendo a lo que los sorianos nos demandan, información veraz, un medio de expresión eficaz, plural», significó.
Pero a pesar de los medios tecnológicos, «somos un medio tradicional, un periódico de papel, pero también un moderno y potente medio digital que se mueve en la web y en las redes sociales haciendo que Soria sea accesible desde cualquier punto del planeta»
Con los canales de información se que se han multiplicado, también ha crecido en la misma proporción «la desinformación, la manipulación, la falsificación de la realidad, los intentos de simplificar las noticias para que sirvan a intereses que no son los del público en general» En este escenario, señaló, los medios de comunicación,» como el nuestro, que trabajan con profesionalidad, con responsabilidad, con la premisa de la veracidad, con el respeto máximo a los lectores, asumiendo la pluralidad, haciendo del derecho a la información y la libertad de expresión una bandera irrenunciable, siguen siendo muy necesarios».