Heraldo-Diario de Soria

La Capital

El recibo del IBI subirá un 2,5% en 2025 pese al rechazo de PP y VOX

El Pleno también respalda incrementar el impuesto de vehículos y la tasa de vados y terrazas

Vista genérica del Pleno celebrado en el Ayuntamiento.

Vista genérica del Pleno celebrado en el Ayuntamiento.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Sin sorpresas, y con la reiteración de los argumentos que los diferentes grupos municipales ya han hecho públicos, tanto esta anualidad como en años anteriores, el Pleno de octubre, tradicionalmente enfocado a la actualización de impuestos y tasas, dio luz verde a la subida impositiva diseñada por el equipo de Gobierno para el año 2025. Un incremento impositivo que afecta al IBI, que sube un 2.5%, pero también al impuesto de vehículos y las tasas de vados y veladores cuyos incrementos no son lineales e incluso suman nuevos tramos o características. Esta subida impositiva, según las previsiones del área económica del Ayuntamiento, impulsarán la recaudación hasta el entorno de los 18 millones de euros, 450.000 euros más que en 2024.

Las cuatro actualizaciones impositivas se debatieron por separado en el salón de Plenos, aunque con muchos argumentos repetidos y con el posicionamiento también calcado. En todas las ocasiones las medidas se aprobaron con el voto a favor del PSOE y la negativa de PPy VOX, cerrados a cualquier incremento tributario independientemente del razonamiento de cada una de las cuestiones. El IBI acaparó buena parte de la lucha dialéctica y la discusión perdió fuerzas con el resto de cuestiones a medida que avanzó un denso pleno de más de 3 horas y media.

El planteamiento del equipo de Gobierno con el IBI –aplicable al resto de puntos sobre gestión económica debatidos ayer– se sustenta en la necesidad de «dotar de ingresos» al Ayuntamiento para «cubrir las necesidades». Ese es el paraguas bajo el que se aplicará en 2025 un incremento del tipo del 2,5% para situarlo en el 0,608 . El responsable de Hacienda en la capital, Javier Muñoz, insistió en la necesidad de dar cobertura al aumento del coste de la prestación de servicios y apuntó que mientras el IPC, desde 2022, acumula un alza «de más de 10%» la subida del IBI en el mismo periodo es inferior al 6%. Muñoz estimó que el impacto en los recibos será de entre 6 y 10 euros al año. «Ni un euro al mes», remarcó.

El portavoz de Vox, Fernando Castillo, lamentó que el «infierno fiscal» que el PSOE, a su juicio, aplica en España se «replica» en Soria y advirtió que el IBI se está convirtiendo en un «lujo inalcanzable». Castillo recordó que este impuesto ya supone el 23% del presupuesto municipal por lo que es «la gallina de los huevos de oro» del equipo de Gobierno. «Lo que hacen es saquear a los sorianos», insistió pidiendo impuestos «justos».

En una línea similar, el PP, a través de Saturnino de Gregorio, como un reciente informe sitúa a Soria entre las únicas 8 provincias que incrementaron el IBI entre 2018 y 2023 y la 6 que más lo sube (24 euros). «Tenemos suficiente presión fiscal, es desmesurado, no entiendo como siguen subiendo tal y como han hecho en los últimos años salvo en año electoral», lamentó. En opinión del PP el IBI es la respuesta del equipo de Gobierno ante su «mala gestión» que se traduce en, por ejemplo «facturar más de 200.000 euros con un empresa sancionada por Trabajo en vez de apostar por empleo público». De Gregorio insistió en poner el foco en el «gasto superfluo».  «No es necesario subir el IBI, sino vigilar los ingresos, mejorar las tasas y precios públicos y contener el gasto», remarcó.

Ya en el turno de réplicas se inició el habitual embarre con cuestiones de carácter nacional o autonómico. En lo que hacía referencia expresa al IBI, Muñoz incidió en que «lo que molesta al PP y no dice es lo que reciben los ciudadanos a cambio del IBI, y ese es el problema para ustedes». El edil recordó la propuesta electoral del PP de rebajar el IBI al 0,4 y volvió a pedir a los populares que explicaran la procedencia de los 5 millones de merca que supondría aplicar esa medida. Muñoz también recordó que en muchas localidades vecinas se paga y tanto o más e IBI «y la cabalgata, el teatro o el tanatorio se hace en Soria».

Desde Vox se cuestionó el buen funcionamiento de los servicios municipales y se lanzaron algunas propuestas de ahorro, como los 100.000 euros a los partidos, los 175.000 de cooperación internacional o los 50.000 a sindicatos. Mientras el PP insistió en que el IBI es «desmesurado» con unos «servicios deficientes». «Es algo muy claro, salga a la calle y pregunte por el IBI», espetó De Gregorio, que tuvo rápida respuesta por parte de Muñoz. «Preguntamos el 26 de mayo y la respuesta fue 12 contra 7 –en referencia a los concejales de PSOE y PP–. A pesar de un último intento del PSOE, las posiciones del resto de grupos no variaron y la subida del IBI se aprobó por 12 votos a favor y 9 en contra.

Mismo tanteo en el incremento de vehículos, que sube un 2,5% de forma general, pero un 4% para los vehículos de más de 16 caballos fiscales. En este punto las principales críticas de la oposición a la subida del impuesto estuvieron referidas al «caos» circulatorio de la ciudad. «La situación del tráfico es caótica y también el tema del aparcamiento", incidió De Gregorio. Con el debate centrado en el uso de adoquines, las plazas de aparcamiento o las cámaras de la zona de bajas emisiones el fondo del asunto no se abordó y la propuesta salió adelante. Algo similar puede explicar en el debate sobre la nueva tasa de vados, que llevaba sin tocar desde 2019, con el añadido de que el PP si requirió aquí que es necesario proceder a actualizar la categoría de las calles, sin revisar desde hace décadas.

En cuanto a la actualización de terrazas, pendiente desde 2014, la tasa incluye algunas nuevas categorías, más carga impositiva para los veladores cerrados y un aumento para las barras de fiestas. «Un suma y sigue», en opinión de Vox y una nueva oportunidad para el PP para pedir la revisión de la categoría de las calles y la necesidad de buscar el consenso con el sector sin que variara el resultado final.

SENTENCIA IBI

Un asunto que quizás pueda tener nuevas derivadas es la aprobación de la ejecución de la sentencia relativa al aumento del IBI para el año 2022. Aquella subida fue derogada por sentencia judicial en 2023 tras dos procesos iniciados por FOES y Ciudadanos -con Saturnino de Gregorio al frente- sustentándose en un error formal. El equipo de Gobierno aprobó ayer la ejecución de la misa «sin más efectos» . Básicamente, aquella subida queda anulada, pero ahí ‘termina’ el procedimiento, es decir, el Ayuntamiento no tiene que devolver dinero alguno a los contribuyentes a pesar de aplicar una subida que luego fue anulada. El PSOE esgrimió un informe que avala esta situación debido a la falta de reclamaciones sobre el padrón. La resolución no convenció a la oposición. «Será legal, pero no legítimo», indicó Vox y el PP, partido al que ahora está vinculado De Gregorio, anunció consulta jurídica al TSJ, de donde procede la sentencia, para terminar de aclarar si son correctos esos términos de ejecución. «¿Se anula el IBI y no devolvemos?», cuestionó.

tracking