El tiempo
Una semana templada y pasada por agua para animar a las setas
Probabilidad de precipitaciones todos los días hasta el viernes con una subida del termómetro desde este domingo y bajada desde el miércoles aunque lejos de las heladas
Los recolectores de setas y boletus miran al cielo y el tiempo en Soria parece traer una semana propicia. Así lo apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que contemplan lluvias frecuentes y temperaturas suaves aunque cambiantes hasta el viernes que viene.
El primer cambio llega este domingo en el que las temperaturas máximas suben hasta siete grados para dejar valores en torno a los 23 grados en el centro de la provincia, algo menos en las zonas de montaña. Con mínimas por encima de los 10 grados en buena parte del territorio, la mañana dejará nubes y claros. Por la tarde crecerá la nubosidad y es más probable que llueva, aunque los porcentajes no pasan del 50%.
La nueva semana llegará manteniendo los valores muy similares, con probabilidad de precipitación algo más baja y momentos de sol alternados con algunas nubes. Ligero incremento de las máximas, ligero descenso de las temperaturas mínimas, pero con cambios de apenas un grado en ambos casos para este lunes.
El martes no desentonaría mucho a principios de mayo aunque el otoño vaya avanzando. Temperaturas entre los 12 y los 24 grados en la capital soriana o entre los 12 y los 23 en Navaleno con probabilidades de lluvia del 70%-80% por la mañana y del 100% por la tarde. Un cóctel bastante apetecible para animar a termófilos como los boletus, que los níscalos llevan ya unos días pletóricos.
El miércoles comienza un cambio paulatino. Las probabilidades de lluvia son del 100% sin visos de ver el sol y aunque las temperaturas mínimas se mantendrán, las máximas perderán cuatro o cinco grados y ya no se espera volver a ver los 20.
La tóníca seguirá para jueves y viernes, cuando las máximas bajarán de nuevo otros cinco grados para quedarse en el entorno de los 12-14, mientras que las mínimas comenzarán a caer y ya no estarán tan lejos de la helada en puntos altos. En Covaleda, por ejemplo, la semana laborable se cerrará con 1 grado de mínima. Conforme se acerque el fin de semana la lluvia puede dar un descanso. No obstante aparece la cota de nieve en las previsiones de la Aemet, a 2.100 metros el jueves y a 1.700 metros el viernes. Datos que pueden dar un empujón a la micología en altitudes medias siempre y cuando no se prolongue la bajada de las mínimas. La humedad, visto el estado actual y las previsiones, está garantizada.