Universidad
El edificio de I+D+i del Campus de Soria despega con 3 nuevas empresas
Trabajan en ingeniería de sistemas, tecnología satelital y consultoría forestal y estarán en régimen de alquiler durante dos años prorrogables. El objetivo es generar sinergias con la Universidad
Tres nuevas empresas desembarcan en el edificio de I+D+i del Campus Universitario de Soria para trabajar en tecnología satelital, ingeniería de sistemas y consultoría forestal. Tres iniciativas privadas que fomentarán la colaboración con la Universidad generando sinergias y obteniendo un beneficio recíproco, desde el uso común de laboratorios a la realización de prácticas del alumnado. Se concreta así un proyecto lanzado por el Campus soriano de atracción de empresas potenciando el uso del nuevo edificio en el que la Universidad de Valladolid invirtió tres millones de euros, cofinanciando con la Junta hasta los 4,2 millones del coste total.
Se trata de las compañías Detektia Earth Surface Monitoring SL, Quasar Science Resources SL y la cooperativa Agresta, con sedes sociales en Madrid y en Soria y sucursales en varias ciudades, cuya solicitud fue aceptada la semana pasada y en esos días formalizan el contrato para hacer la mudanza a continuación, según indicó el vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, quien recordó que la convocatoria para la recepción de más empresas sigue abierta y es permanente.
El nuevo edificio, de 3.200 metros cuadrados, se encuentra ya al 85% de ocupación pero eso no será obstáculo para la llegada de más iniciativa privada, como destacó Ruiz Zapatero, pues hay posibilidad de crear nuevos espacios. «Si quieren venir van a tener sitio», recalcó, pensando ya en redimensionar y reorganizar zonas pues el campus cuenta con 18.000 metros cuadrados.
Para que se produzca la llegada de más empresas éstas han de cumplir unas condiciones básicas como ser una entidad cuyo desarrollo de actividad esté vinculado con la provincia de Soria, y asegurar la colaboración en proyectos conjuntos con el Campus de Soria. Las empresas estarán en régimen de alquiler durante dos años, prorrogables.
Las tres nuevas incorporaciones, que contarán con una plantilla de nueve personas, aunque no simultáneas, se suman a la empresa Fora Forest que lleva diez años trabajando en el edificio preexistente y por eso ya está incorporada, con antiguos egresados en sus filas.
Soria
El Campus de Soria formaliza la oferta de su edificio de I+D+i a las empresas
Milagros Hervada
En el caso de Detektia, se trata de una spin-off – iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria– de la Universidad Politécnica de Madrid que se dedica a la aplicación de la tecnología satelital para estudiar los movimientos milimétricos de terreno con el objetivo de realizar informes destinados a la ingeniería civil y construcción de grandes infraestructuras. Es una empresa de datos y productos DInSAR que aspira a revolucionar el control y mantenimiento de las grandes obras de ingeniería contribuyendo a crear infraestructuras más seguras, eficientes y duraderas.
Se da la circunstancia de que la CEO –jefa ejecutiva– de Detektia es la soriana Candela Sancho, que ha trabajado en el departamento de Geociencias del CSIC-Instituto Jaume Almera de Barcelona, y en el departamento de Tectonofísica de la Universidad de Utrecht, en Holanda.
Además, es una de las empresas participantes en el programa de emprendimiento en la provincia de Soria 2018-2020 gestionado por el Parque Científico y financiado por el ICE.
Por su parte, Quasar Science Resources ofrece servicios de consultoría de software e ingeniería de sistemas, así como proyectos de carácter tecnológico. Se trata de servicios de alto valor tecnológico a centros de investigación, universidades y empresas privadas orientados a la mejora en su actividad de investigación y desarrollo.
Tiene experiencia trabajando con observatorios astronómicos científicos terrestres y espaciales y también en el procesado de imágenes satelitales de observación de la Tierra y el desarrollo de algoritmos para la extracción de distintos recursos de interés. Su equipo incluye analistas de sistemas informáticos, ingenieros, científicos de software y científicos de datos.
En el caso de la cooperativa Agresta, constituida en el año 2000 por un grupo de 10 estudiantes de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta ahora con un equipo de más de 40 socios, dedicados principalmente a la consultoría forestal, realizando todo tipo de proyectos relacionados con el sector forestal como ordenaciones e inventarios de montes, proyectos de mejora selvícola, prevención de incendios forestales, repoblaciones, etc. Asimismo también lleva a cabo otro tipo de proyectos de medio ambiente como evaluaciones de impacto ambiental, estudios de fauna y flora, entre otros.
«El edificio debe convertirse en un centro que aglutine la docencia específica, la investigación, el desarrollo, la transferencia y la innovación dentro de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria, y fomente la colaboración universitaria con entidades privadas e instituciones en proyectos colaborativos», señalan las normas de distribución y uso de espacios para empresas en el edificio de I+D+i que quiere seguir creciendo en participación. Por eso la convocatoria a las empresas es permanente y pueden formalizar la solicitud para instalarse en el Campus de Soria en soria@fundacion.uva.es. Es la Comisión de Investigación de la Universidad de Valladolid la que se encarga de valorar esas peticiones, primando aquellas que encajen dentro de ámbitos de investigación y transferencia propios del Campus. Condición básica es que su desarrollo esté vinculado con Soria y colaboren en proyectos conjuntos con la UVa, entre otros, contratos al amparo de la LOSU, convenios de colaboración público-privada, participación en consorcios para proyectos financiados por entidades públicas, incorporación de becarios, egresados o doctorandos a su plantilla, etc.